Conecta con nosotros

Política

Áñez fustiga en su mensaje a los órganos Legislativo y Electoral

Publicada

el

Jucio de responsabilidades para Jeanina Áñez

(Infodiez-6/08/20)

Desde el Palacio de Gobierno, la mandataria transitoria cuestionó los “juegos infantiles” del TSE de modificar las elecciones y el bloqueo a los créditos en la Asamblea Legislativa.

En su mensaje de aniversario de Bolivia, la presidenta transitoria Jeanine Áñez no se guardó las formas ni su molestia para fustigar a dos órganos del Estado, Legislativo y Electoral, a los que reclamó respectivamente la aprobación de créditos y el “juego infantil” de la modificación de la fecha de las elecciones.

Sin haber participado de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, como estaba previsto, la mandataria pronunció su discurso desde el viejo Palacio de Gobierno, al pie de las gradas del hall y vestida de ocasión, con una nueva banda presidencial que no mostró el diseño de la wiphala, como usaba su antecesor, Evor Morales.

Luego de saludar a la titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, y a senadores y diputados, Áñez comenzó su discurso directamente con el reclamo a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la aprobación de créditos para el Bono Salud, de Bs 500, que anunció hace tres semanas. “Liberen ese dinero”, repitió varias veces.

El asunto la ocupó durante gran parte de su discurso, que incluso rayó en la oferta electoral cuando dijo que los bolivianos “deberán elegir entre los que dan bonos” y los que la impiden. Finalmente, pidió a los asambleístas de la oposición y a los candidatos presidenciales a propiciar una “acuerdo nacional por los bonos”.

“De aquí en adelante, en Bolivia, hay dos caminos. El camino de los que saben hacer solidaridad y el camino de los que no saben hacerla”, insistió.

Luego su mensaje fue dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que cuestionó la modificación de la fecha de las elecciones, del 6 de septiembre, consignada en la Ley 1306, al 18 de octubre. “Al Tribunal Electoral le pido algo sobre las fechas de elecciones: sean serios, por favor, y dejen de mover las fechas”.

Y siguió, consideró que esos “juegos infantiles” avivaron los conflictos sociales en el país, que se expresan desde el lunes con bloqueo de carreteras en al menos 128 puntos, según reportes del Pacto de Unidad, que, junto contra la Central Obrera Boliviana (COB), propicia las protestas contra la postergación de las elecciones.

“Es el Tribunal, y no mi gobierno, quien fija y mueve las fechas de las elecciones. Ya se fijaron para el 18 de octubre, y vamos a respetarla. Soy republicana y estoy orgullosa de serlo; respeto y voy a respetar siempre la independencia de poderes”, dijo Áñez.

Además, aclaró que no se prorrogará en sus funciones, a pesar de la ampliación de su mandado obligada por la sucesiva postergación de las elecciones de este año. “No existe ningún proyecto para prorrogar, ni por un solo día, el mandato de mi gestión. Siempre hemos dicho, y lo seguiremos diciendo con firmeza, que vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el Tribunal Electoral”.

Áñez hizo un repaso a su llegada al poder tras la renuncia del expresidente Evo Morales. “No fue sencillo abrir el camino de la democracia después de 14 años de gobierno autoritario”, dijo.

El 12 de noviembre del año pasado, Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, esperó un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que finalmente llegó en forma de comunicado y que señaló una sucesión “ipso facto”, ante la crisis de desgobierno de esos días.

En su discurso, la mandataria también anunció la incorporación en el Presupuesto General del Estado de 2021 del 10% de los recursos para el ítem de salud. “Vamos a tener el mejor sistema de salud del continente”, prometió.

Adelantó que desde la segunda quincena de este mes el Gobierno entregará 150.000 bolsas de medicamentos “para tratar el coronavirus en sus fases de síntomas leves y síntomas moderado”.

Además, lamentó la decisión que tomó la clausura del año debido a la emergencia sanitaria. “Fue una decisión muy difícil. Para nosotros, la educación es un derecho y sabemos que a la vez, es un camino para crear oportunidades para nuestros jóvenes”, dijo.

El discurso-informe de Áñez estaba programado para la sesión de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, luego del discurso de la titular en ejercicio de ese órgano, Eva Copa, la directiva cerró la sesión con el parte de que el informe escrito no había llegado a despacho. Y Áñez tuvo que dirigir su mensaje desde el Palacio de Gobierno, en cuyo hall a esa hora ya esperaban los invitados. /La Razón

Tendencias