Conecta con nosotros

Política

Áñez insiste y Eva Copa desahucia aprobación de crédito del FMI

Publicada

el

(Infodiez-1/09/20)

La Presidenta dice que la ley del Bono contra el Hambre es un “engaño”; la Presidenta del Legislativo deja para los asambleístas elegidos en octubre el debate sobre el préstamo.

El Bono contra el Hambre sigue en el limbo. La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), desahució la aprobación del crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en esta legislatura, que es exigida por el Órgano Ejecutivo para pagar el beneficio de Bs 1.000.

El 13 de agosto, la Cámara de Diputados sancionó la ley del bono que fue propuesto por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, luego que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, planteara la creación del Bono Salud de Bs 500, bajo la condición que el Legislativo avale el préstamo del FMI que recibió observaciones por parte de una comisión de la Cámara Baja.

Ello ha provocado una pulseta entre los dos órganos del Estado. El MAS, que tiene mayoría en la Asamblea, señaló en la norma sancionada que el beneficio sea pagado con los $us 200 millones del crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM) y los $us 450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Mandataria observó la ley y aclaró que ese dinero ya tiene otro destino, por lo cual solo queda que el Legislativo dé vía libre al uso de los préstamos del FMI, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por $us 350 millones y de la cooperación francesa, por $us 119 millones. Las objeciones de Áñez serán analizadas por una comisión mixta de las cámaras legislativas.

El lunes, en un acto en Santa Cruz salpicado con tintes de campaña, Áñez pidió nuevamente al MAS que “libere” los créditos solicitados y acusó a la oposición de “engañar” a la población con la norma del Bono contra el Hambre, porque no se aprobó la fuente de financiamiento. “Vamos a seguir insistiendo a los asambleístas del MAS para que liberen los recursos”.

La respuesta se la dio la presidenta de la Asamblea, Copa, quien en una entrevista con la red ATB, remarcó que siempre hay predisposición del Legislativo para trabajar con el Ejecutivo, pero la tensión surgió cuando Áñez decidió ser presidenta-candidata. “Cuando uno se vuelve candidato y hace campaña por la pandemia, empiezan los ataques al adversario, las disputas”.

Aclaró que el único crédito que no fue aprobado por la Asamblea es del FMI, un rechazo que contó con el apoyo de la bancada oficialista de Unidad Demócrata (UD) en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, dirigida por la diputada Otilia Choque (MAS), y de los integrantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Por unanimidad se rechazó el crédito por la falta de informes. Se pidió una explicación al Ejecutivo. Volvió la solicitud y de nuevo, por unanimidad, fue rechazado el préstamo. Ellos saben el reglamento: si se rechaza en comisión ya no se puede tratar en esta gestión, sino en la siguiente legislatura”, con los asambleístas elegidos en las elecciones de octubre, dijo Copa. /Erbol

Tendencias