Conecta con nosotros

Política

Áñez realiza compra de ‘armamento bélico’ para las FFAA de Bolivia

Publicada

el

La administración de Jeanine Áñez aprobó un decreto para la adquisición de “material bélico, bienes de uso militar y otros relaciones” para temas de seguridad y defensa del Estado. No se establece el presupuesto

La presidenta Jeanine Áñez después del acto de graduación de ‘Cóndores Satinadores’.

(La Paz lunes 16 de diciembre) La administración de la presidenta Jeanine Áñez autorizó al Ministerio de Defensa la compra en el extranjero y de forma directa de “material bélico, bienes de uso militar y otros relaciones” para temas de seguridad y defensa del Estado. No se establece el presupuesto destinado a la adquisición del material para las Fuerzas Armadas.

“El Ministerio de Defensa elaborará y aprobará el procedimiento para la contratación directa en el extranjero, de material bélico, bienes de uso militar y otros materiales relacionados”, establece el artículo 5 del decreto 4116, aprobado en reunión de gabinete del 12 de diciembre.

 

No se fija montos y se deja establecido en los justificativos que el parágrafo I del artículo 32 de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados refiere: “El Ministerio de Defensa en función a los requerimientos y necesidades de las Fuerzas Armadas, en casos de peligro y/o amenaza a la seguridad y defensa del Estado, adquirirá de manera directa armas de fuego, municiones, explosivos, material bélico y otros materiales relacionados, de acuerdo a reglamentación”.

Según el artículo 3 del decreto, el Ministerio de Defensa “se podrá adherir a los contratos elaborados por los proveedores o contratistas” y presentarlos a la Contraloría General del Estado, una vez formalizados.

La adquisición será de forma directa, es decir, sin licitación. “En caso de seguridad y defensa del Estado o por factores que imposibiliten realizar el proceso normal de contratación establecido en el respectivo procedimiento señalado en el Artículo precedente, se podrá suscribir directamente el o los contratos, debiendo regularizar la documentación de respaldo dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a la suscripción del mismo”, fija el artículo 6 del decreto.

Tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, la ya conflictiva situación que vivía Bolivia en medio de denuncias de fraude electoral se agudizó y la Policía se vio rebasada por las protestas en respaldo al hoy expresidente. Ante esa situación, los militares salieron a las calles para, junto a los policías, restablecer el orden. Un decreto ya anulado, los eximía de responsabilidad penal por su participación en esos operativos.

El Gobierno de Áñez también autorizó la compra de gases antidisturbios para la Policía Boliviana con la finalidad de “reabastecer” de esos materiales utilizados durante los conflictos activados tras las elecciones anuladas del 20 de octubre y la posterior renuncia de Morales.

Fuente: La Razón

Tendencias