Conecta con nosotros

Política

Áñez se declara en huelga de hambre y su familia permanece en vigilia

Áñez en huelga de hambre

La Paz, 18 de marzo de 2021

La exmandataria Jeanine Áñez, quien cumple detención preventiva en el penal de Obrajes de La Paz desde el pasado lunes, tomó la decisión de dejar de consumir alimentos e iniciar una huelga de hambre según declaraciones de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal a medios locales.

La familia de Jeanine Áñez hace una vigilia frente al reclusorio donde se encuentra detenida la expresidenta interina de Bolivia, quien en la víspera sufrió una descompensación de salud por la hipertensión que padece.

Los hijos de la expresidenta transitoria y varios de sus partidarios instalaron una vigilia a las afueras del Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz, para pedir que se autorice el traslado de Áñez a una clínica ya que, según afirman, se encuentra delicada de salud.

La hija de Áñez, Carolina Ribera, reiteró en declaraciones a medios que su madre necesita ser vista por un especialista debido a que sufriría de presión alta.

El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo a medios en los exteriores del centro carcelario que según el último parte médico la salud de Áñez «ha mejorado bastante en relación al día de ayer (…), su estado de salud es totalmente estable» y está «bajo observación del personal médico penitenciario».

Sin embargo, Carvajal dijo que “La expresidenta está sola, hay una bombona de oxígeno; pero ella está muy decaída”.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos ingresó al penal con una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Temprano en la jornada, Carolina Ribera recordó que durante la gestión transitoria Áñez aprobó un salvoconducto para el ahora presidente de Bolivia, Luis Arce, para que pudiera viajar a México para atender sus asuntos de salud, por lo que pidió se trate con la misma delicadeza a su madre.

La exmandataria está siendo juzgada por la crisis del 2019 pero sin contar con ningún tipo de privilegios debido a que su condición en este juicio es de exsenadora. //Opinión

Tendencias