Sociedad

Áñez será procesada en vía ordinaria por genocidio en el caso Senkata

Un juicio de responsabilidades requiere de aprobación del Legislativo por dos tercios y se desarrolla ante el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que un proceso ordinario sólo requiere de una acusación de la Fiscalía y se juzga en un tribunal de sentencia. 

Publicada

el

Foto-Áñez en centro penitenciario Miraflores

La Paz, 24 de enero 2023

El juez primero en lo penal de El Alto, Marco Amaru, determinó este martes declararse competente para procesar en la vía ordinaria a Jeanine Áñez por genocidio en el caso Senkata, a pesar de que la defensa y opositores insistieron que corresponde juicio de responsabilidades en su calidad de expresidenta.

El juez Amaru había sido cuestionado en los últimos días, porque el año pasado fue aprehendido en dos ocasiones, sindicado de favorecer a presuntos autos de asesinato y feminicidio.

La decisión se tomó en una audiencia de excepción de inhibitoria, que se realizó a pedido de víctimas de Senkata, que son patrocinadas por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia.

Un juicio de responsabilidades requiere de aprobación del Legislativo por dos tercios y se desarrolla ante el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que un proceso ordinario sólo requiere de una acusación de la Fiscalía y se juzga en un tribunal de sentencia. 

La defensa de Añez considera que corresponde el juicio de responsabilidades toda vez que los hechos investigados se registraron cuando la imputada era presidenta del Estado. Asimismo, recordó que la propia Fiscalía General presentó en 2021 una proposición acusatoria, reconociendo así que Añez fue mandataria con la prerrogativa del juicio de privilegio.

Las víctimas de Senkata pidieron que el juez Amaru se declare competente para el proceso contra Añez en la jurisdicción ordinaria y que, además, solicite al Tribunal Supremo de Justicia que le remita los antecedentes del caso. Esto bajo el argumento de que Añez no habría sido presidenta constitucional y que, por lo tanto, no tendría juicio de responsabilidades.

En la audiencia, realizada de manera virtual y en reserva, el juez Amaru determinó declararse competente para el proceso contra Añez y, además, conminar al Tribunal Supremo de Justicia que le remita los antecedentes, retirándose así el juicio de responsabilidades que está en trámite en la Asamblea, explicó el abogado defensor Luis Guillén.

El abogado de Añez consideró que la decisión del juez Amaru es prevaricadora. Indicó que se ha apelado la decisión.

Sin embargo, Guillén manifestó que aún el Tribunal Supremo de Justicia debe revisar si es competente para juzgar a Jeanine Añez y si la resolución del juez Amaru cumple la norma. De no cumplir, el TSJ debe remitir los antecedentes al Tribunal Constitucional para que dirima este tema.

En este caso se investiga el operativo militar y policial del 19 de noviembre de 2019, cuando se pretendía custodiar la salida de combustible desde la planta de Senkata en El Alto, en medio de las manifestaciones contra la asunción de Añez como presidenta. El saldo de aquellos hechos luctuosos fue de 10 fallecidos y más de 30 heridos. En la vía ordinaria ya están procesados integrantes de la Policía y Fuerzas Armadas, además de exministros.  //Erbol

Tendencias

Salir de la versión móvil