Economia

ANH incauta 350.000 litros de combustibles orientados al contrabando

La ANH identificó la actividad de clanes familiares que compran volúmenes excesivos de combustibles para revenderlos a mayor precio que el fijado en territorio nacional.

Publicada

el

Foto-Contrabando Combustible

La Paz, 4 junio 2023

Hasta la fecha, más de 350.000 litros de combustible fueron recuperados en el marco de la nueva política de lucha de contrabando de carburantes, informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“En menos de dos meses, se secuestraron al menos 350 mil litros de combustible en puntos fronterizos, se secuestraron 10 cisternas y se aprehendió a 97 personas involucradas en estos hechos relacionados con el contrabando de carburantes”, detalló Jiménez en entrevista con Bolivia Tv.

El combustible (gasolina y diésel), explicó, se encontraba en bidones de distintas medidas y otros elementos que también fueron secuestrados en las regiones fronterizas.

Jiménez recordó que el contrabando de combustibles es un ilícito que está penado por el código penal, que establece que ninguna persona puede almacenar, comercializar o transportar carburantes si no tiene la autorización correspondiente.

En ese contexto, exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad respecto a los combustibles, que en el país son subvencionados, llamando al número gratuito 800106006 de la ANH.

El Gobierno nacional aprobó los decretos supremos 4910 y 4911, para luchar contra el contrabando de combustibles. Con estas nuevas normativas se evitará que alrededor de 250 millones de litros de carburantes se desvíen a actividades ilícitas por año.

La ANH identificó la actividad de clanes familiares que compran volúmenes excesivos de combustibles para revenderlos a mayor precio que el fijado en territorio nacional.

Además, se detectó que, de los 250 millones de litros que se desvían al mercado negro, el 80% va a la minería ilegal, al narcotráfico y a la reventa en el interior del país; mientras que el otro 20% sale al exterior mediante contrabando, de acuerdo con datos oficiales.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil