Política

ANH pide denuncia contra Luis Arce y el gabinete de 2014 por el «caso cocinas»

Publicada

el

(Infodiez-31/08/20)

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pidió, este lunes, a la Fiscalía ampliar la denuncia contra el candidato del MAS y exministro de Economía, Luis Arce, los ministros del gabinete de 2014 y otras autoridades debido a la entrega irregular de cocinas durante la campaña electoral para los comicios generales de 2019.

«Pedimos a la Fiscalía que se amplíe la denuncia contra el exministro Arce y todo el gabinete de 2014, porque han suscrito normas que autorizan a la ANH adquirir las cocinas», informó el director de esa unidad, Juan Carlos Becerra.

Becerra afirmó que además deben ser investigados otros candidatos del MAS, autoridades municipales y departamentales, entre otros.

La solicitud se efectuó tras presentar el informe final de la investigación del denominado «caso cocinas».

Becerra afirmó que en la indagación se hallaron varias irregularidades debido a que candidatos y autoridades del gobierno del MAS entregaron esos artefactos durante la campaña electoral de 2019.
Por ello, el director manifestó que en este caso se cometieron otros delitos como malversación, uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes, concusión y otros.

Ante esto, el director señaló que a comienzos de este año se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por estos hechos irregulares, por el delito de conducta antieconómica.

Becerra recordó que el gabinete ministerial del gobierno de Evo Morales promulgó, en enero de 2014, el Decreto 1878 que establece la declaratoria de emergencia nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizadas y desbordes de ríos en los departamentos de Cochabamba y Beni.

En tanto, la autoridad mencionó que el mismo gabinete aprobó, en febrero de 2014, el Decreto 1909 que autoriza a la ANH adquirir kits de cocinas y enseres para entregar las familias afectadas por dichos fenómenos climatológicos, en el marco de esa declaratoria de emergencia.

La norma señala que para su cumplimiento se autoriza al Ministerio de Economía financiar esos bienes con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), de forma extraordinaria y según la disponibilidad financiera.

En esa línea, el director mencionó que el entonces ministro de Economía, Arce, autorizó, mediante la Resolución Ministerial 250/14, la transferencia de unos Bs 34 millones a la ANH para la compra de cocinas y otros kits que incluyen mangueras de gas y víveres.

Becerra precisó que entre 2014 y  2019 no se entregó más del 6% de todos los bienes adquiridos.

No obstante, el director señaló que, entre junio y octubre de 2019, se distribuyeron las cocinas y alimentos en todos los departamentos, durante la campaña electoral del MAS, de cara a los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por el presunto fraude electoral. /ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil