Conecta con nosotros

Sociedad

Animales afectados por los incendios son liberados en la chiquitanía

Publicada

el

(Incendio-Chiquitanía)  En el Valle de Tucabaca fueron liberados tres animales de las siguientes especies: Una Boa Constrictor, un Corechi (Tolypeutes matacus) y un Peji (Euphractus sexcinctus).

Habiendo realizado una valoración exhaustiva, el equipo de especialistas del Centro de Rescate Temporal de Aguas Calientes en Roboré del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Zoológico de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz junto a varios expertos, realizaron la liberación de estos tres animales que fueron afectados por los incendios.

En el caso de la Boa Constrictor fue rescatada en un chaco en Roboré, el Corechi fue rescatado en el área protegida Ñembi Guasu y el Peji lo rescató personal de YPFB en la carretera hacia Taperas. “El cuadro clínico que presentaban en general estos animales era de bajo peso, deshidratación e inhalación de humo; el tratamiento que fueron recibiendo de manera inmediata fue la rehidratación y alimentación de acuerdo con su especie. Las principales características que muestran los animales para que se decida su liberación, además de verificar su mejora, es que tengan la capacidad de beber agua y alimentarse por sí mismos”, explicó la bióloga Karina Gonzales, profesional de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del MMAyA quien se encuentra en este Centro monitoreando el estado de los animales entre otras acciones.

El equipo de especialistas compuesto por profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Zoológico de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz, continuará trabajando arduamente hasta que todos los animales ingresados sean estabilizados y en la medida de las posibilidades, devueltos a su hábitat.

Sobre los Centros de Rescate Temporal instalados en la zona

Con el objetivo de realizar una atención oportuna e inmediata a la fauna afectada por los incendios forestales en la Chiquitanía, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua – MMAyA junto a los Gobiernos Municipales y diferentes instituciones departamentales y locales, así como veterinarios voluntarios han habilitado tres Centros de Rescate Temporal de cuidado, atención y protección de fauna silvestre: Aguas Calientes en Roboré; PN Otuquis en Puerto Suarez; y San Ignacio de Velasco. Los centros instalados cuentan con la infraestructura, las condiciones logísticas necesarias, medicamentos y personal especializado para su funcionamiento.

Como parte de las actividades de prevención, el MMAyA junto a las autoridades designadas por ley viene realizando operativos para el control de la caza y tráfico ilegal de vida silvestre en Roboré, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco a fin de evitar casos de esta índole que se encuentran penados ley.

Facebook

Tendencias