Sociedad

Año Judicial y Constitucional se reactiva con la premisa de consolidar la reforma de la justicia en Bolivia

La autoridad confirmó que este año, todos los actores se comprometieron a dedicarse activamente en la reforma de la justicia a partir de la necesidad de optimizar su administración, y que, bajo ese marco, se pretende presentar avances con políticas de ejecución para el cambio de la justicia en la Cumbre Judicial que se llevará a cabo en marzo de este año.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 5 de enero 2022

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, afirmó que el Año Judicial y Constitucional 2022 fue inaugurado en Sucre con la consigna y el compromiso de reformular el sistema de justicia en el país.

El evento, que se realizó este lunes en la Casa de la Libertad en Sucre contó con la participación de los cuatro órganos del Estado (Órgano Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial).

La autoridad confirmó que este año, todos los actores se comprometieron a dedicarse activamente en la reforma de la justicia a partir de la necesidad de optimizar su administración, y que, bajo ese marco, se pretende presentar avances con políticas de ejecución para el cambio de la justicia en la Cumbre Judicial que se llevará a cabo en marzo de este año, aunque aún no se define una fecha.

Lamentó que el diagnóstico sobre la justicia en el país no sea bueno y que denote deficiencias en su administración en vez de aciertos, razón por la que se deben proponer cambios sustanciales en su estructura.

«El presidente, Luis Arce, ha revelado datos muy importantes, hace una radiografía de nuestra justicia, entre ellos que, lamentablemente, ni el 40% de las causas se resuelven en los tiempos establecidos, que lamentablemente el 90% de los procesos que llegan a tribunales debieron ser resueltos por medios alternativos a la resolución de conflictos que no necesariamente son los juicios”, indicó.

Desde su anuncio en septiembre, se ha planteado seis ejes para ejecutar la transformación del sistema de justicia como política de Estado.

“Se ha sistematizado a nivel nacional, los resultados han sido recibidos por jueces, vocales, fiscales, abogados, académicos, universidades, se está trabajando en ello. Estamos trabajando con miras a la cumbre del mes de marzo, pero no solamente para presentar los resultados de la sistematización sino para presentar políticas de ejecución, políticas, no solo en construcción sino en cumplimiento que demuestren este diferente paso que estamos dando para cambiar la justicia que no implica solamente presentar planes y proyectos sino políticas en ejecución», aseguró García.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional (TCP), Paul Franco Zamora aseguró que se trabaja en directrices y lineamientos importantes con una agenda que se ve marcada por la reforma al sistema de justicia.

“Desde el TCP proponemos que sea una reforma integral que implique escuchar todas las voces del pueblo boliviano. Todos tenemos algo para aportar y en ese entendido, todos debemos ser partícipes porque la justicia interesa absolutamente a todo el pueblo boliviano (…) La justicia no es un favor, la justicia es un valor y en consecuencia estamos firmes para apoyar en lo que sea necesario” remarcó.

Tendencias

Salir de la versión móvil