Economia

Anomalías provocan la suspensión de Bs 20 millones en adquisiciones para material militar

Publicada

el

(Infodiez-8/12/20)

El Ministerio de Defensa informó este martes que se están dejando sin efecto contrataciones que estaban en curso por 20 millones de bolivianos en material militar, debido a que se realizaron de manera incorrecta, por lo cual anunció que se volverá a realizar las licitaciones desde “cero”.

El ministro Edmundo Novillo detalló las compras observadas, que van desde sables y armas, hasta botas.

Mencionó el proceso de adquisición de sacón de servicio militar, por un monto de 3,7 millones de bolivianos, en el cual se encontró irregularidades en la calificación de la propuesta. Señaló que en este caso corresponde cancelar la contratación.

También se observó la adquisición de pistolas semiautomáticas para el personal egresado de los institutos militares. “Lo mismo, hemos encontrado una incorrecta evaluación de la propuesta a la que se adjudicado, lo que nos ha sorprendido y razón por la que hemos cancelado nosotros este proceso de contratación”, dijo al respecto.

El Ministro también se refirió a la adquisición de cuchillos tácticos militares para el personal egresado de los institutos militares. Dicho proceso tuvo que cancelarse debido a que se observó la incorrecta evaluación de la propuesta.

Otro proceso es la adquisición de sables y espadas para generales, almirantes y personal egresado. En este caso, el ministro Novillo indico que la empresa no ha cumplido con el plazo establecido para la entrega, por lo cual la licitación se declaró desierta.

Asimismo, se declaró desierta la adquisición de uniformes para premilitares, puesto la empresa adjudicada no presentó los documentos para la firma en el plazo establecido.

También en la adquisición de botas para  efectivos de las Fuerzas Armadas, se ha declarado desierto el proceso de contratación al considerar que la empresa proponente no ha cumplido las especificaciones técnicas de calidad exigidas, según el Ministro.

Novillo señaló que el monto de todas las compras observadas asciende a Bs20.014.544.

“Vamos a volver a licitar, vamos a volver de cero a empezar el pliego de especificaciones a elaborar y vamos a licitar de manera abierta, clara y transparente”, anunció la autoridad.
Indicó que las presuntas irregularidades se están poniendo a consideración de Transparencia para que realice la investigación respectiva y defina si existe responsabilidades administrativas, penales o civiles.

A los proveedores, el Ministro les dijo que no existen “caseros” y que se ha prohibido tajantemente a los funcionarios no comprometerse con ninguna empresa.

“Vamos hacer que todas las empresas que propongan sus propuestas compitan transparentemente en lo que es la calidad, las especificaciones técnicas y el precio más bajo. Este proceso va a ser transparente que voy a yo en lo personal hacer el seguimiento para que los funcionarios no puedan es decir generar ningún tipo de acción, ningún tipo de ningún tipo de direccionamiento”, aseguró.

También pidió a la prensa hacerle conocer si existe alguna irregularidad en las contrataciones que se realizarán.

Tendencias

Salir de la versión móvil