Conecta con nosotros

Política

Anssclapol se declara en emergencia y dice que no permitirá procesos políticos a policías

Policías con Coronavirus en El Alto

Cochabamba, 17 de marzo de 2021

Esta determinación se da luego de conocerse que algunos policías están siendo investigados por la Fiscalía en el marco de la ola de aprehensiones que se han registrado en el país en contra de exautoridades que formaron parte del Gobierno de transición.

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) de las filiales en Cochabamba y La Paz se declararon en emergencia y advirtieron que no permitirán procesos fuera de todo contexto legal en contra de los uniformados del verde olivo, sin distinción de grado o jerarquía.

La filial de La Paz, fue la primera en manifestarse mediante un comunicado oficial, en el cual señala que los policías de base sufren agresiones verbales, calumnias, injurias, por ciudadanos que fungen cargos en el Estado, exdiputados, senadores en el actual ejercicio de funciones y viceministros.

Además, en su pronunciamiento indican que repudian las acciones que están realizando el Ministerio Público y el Órgano judicial, pues estarían actuando en favor del Gobierno.

La reacción de Anssclapol de La Paz y Cochabamba se da luego de que el Gobierno y la Fiscalía ejecutaran una serie de aprehensiones en contra de exautoridades que formaron parte del Gobierno de transición, dando así fuerza a su teoría de que la salida de Evo Morales del Gobierno, en 2019, se debió a un supuesto golpe de Estado.

“No se permitirá ningún tipo de abuso de poder, de vulneración de derechos (injustos procesos disciplinarios, ilegales procesos penales) en contra de miembros de nuestra institución policial, valiéndose para ello de todos los mecanismos legales que la construcción política del Estado y las leyes nos facultan”, se lee en una parte del comunicado, que también puntualiza que esta organización que representa a los agentes verde olivo ejecutará acciones de defensa, representaciones legales, entre otras medidas, con el fin de defender «en todo momento la dignidad de nuestros camaradas».

Por su parte, la filial de Cochabamba, que también se declaró en emergencia, envió una carta el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Anssclapol, Edgar Chávez, solicitando una reunión de emergencia con todas las unidades que conforman el ente para apoyar a los policías que están siendo investigados por la Fiscalía. //El Deber

Tendencias