Conecta con nosotros

Economia

Anuncian que, por transparencia, el proceso de contratación de provisión de agua para el litio será auditado

“Sobre las supuestas irregularidades que se estuvieran observando (…) estamos informando que este proceso, lo estamos mandando justamente a auditoría para poder esclarecer de manera transparente cómo fue todo el proceso de contratación.

Publicada

el

Litio boliviano
Foto-Litio boliviano

Potosí, 30 de mayo 2024

La presidenta ejecutiva de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, anunció que la estatal auditará el proceso de contratación de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua que provee agua de proceso para la producción de carbonato de litio, tras la denuncia de supuestas irregularidades.

“Sobre las supuestas irregularidades que se estuvieran observando (…) estamos informando que este proceso, lo estamos mandando justamente a auditoría para poder esclarecer de manera transparente cómo fue todo el proceso de contratación”, afirmó.

Calderón dijo que la estatal respondió anteriormente, a la Unidad de Transparencia y requerimientos de peticiones de informes orales de la Asamblea Legislativa sobre las mismas observaciones presentadas por los denunciantes.

Por ejemplo, en la petición de informe oral (PIO) de julio de 2023, YLB informó que el 2021 se había lanzado la convocatoria para el proceso de contratación “Construcción, Montaje y Puesta en Marcha del Sistema de Abastecimiento y Tratamiento de Agua para Uso Industrial”, pero fue declarado desierto debido a que ninguno de los proponentes cumplió con las especificaciones técnicas.

En la gestión 2022 se desarrolló un nuevo proceso de contratación bajo la modalidad de Licitación Pública, cuyo alcance fue ajustado a un proyecto llave en mano, conforme a sustento técnico y disponibilidad financiera.

Se modificó el precio referencial (Bs 346.6 millones) de acuerdo al nuevo alcance para el nuevo proyecto “Ingeniería, Procura y Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua y Facilidades de Bombeo”, desarrollado conforme a sustento técnico y disponibilidad financiera de YLB.

Para la evaluación se tomó en cuenta tres elementos: calidad, costo y propuesta técnica, de manera que la construcción de la planta sea en plazo, de alto estándar y que cumpla con la normativa ambiental vigente.

“La empresa Carlos Caballero cumplió con toda la documentación requerida dentro de la norma y la ley, por lo que se procedió a la evaluación y posterior firma del contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua”, señala el documento remitido por YLB a la petición de informe oral.

La Planta de Tratamiento de Agua está emplazada en el Complejo Industrial de YLB, al sur del Salar de Uyuni, se encuentra en pleno funcionamiento, y provee agua de proceso a la nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Tendencias