Conecta con nosotros

Política

Anuncian querella contra Murillo por incumplimiento de deberes; ya suman tres denuncias en su contra

Arturo Murillo en EEUU

(Infodiez-22/07/20)

Parlamentarios  y miembros de la Comisión de Gobierno y Defensa de esta instancia, anuncian que presentará una denuncia penal en contra del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por el incumplimiento de deberes.

De acuerdo a los parlamentarios, se citó en distintas ocasiones a Murillo para que declarara por el caso narcojet como seguimiento al caso que involucra un avión que fue interceptado en México, con una tonelada de cocaína, y que estaba siendo piloteado por dos bolivianos.

«Elaboramos 20 preguntas con las cuales queríamos transparentar el proceso de investigación que lleva meses y no sabemos nada. Se lo había conminado al ministro de Gobierno en abril, pero no se ha presentado, sólo dio excusas. Ahora no presenta nota de excusas ni tampoco asiste a aclarar este cuestionario. Por lo tanto, como Comisión de Gobierno hemos determinado por mayoría iniciarle un proceso por incumplimiento de deberes, porque saltó a las diferentes notificaciones que se le hizo», explicó Quiroga en una entrevista que sostuvo con radio Kawsachun Coca.

La denuncia se sumará a otras dos que fueron presentadas también en contra del titular de la cartera de Gobierno. Una de ellas fue interpuesta por los diputados Julio Huaraya, Franklin Flores y Édgar Montaño en contra de Murillo y del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Iván Rojas del Carpio, por cometer supuestamente los delitos de privación de libertad ilegal y robo agravado, denuncia que fue admitida por el Ministerio Público en el caso de la excolaboradora del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa.

Además, la Fiscalía también aceptó la denuncia realizada en contra de Murillo y del ministro de Defensa, Fernando López, por la presunta compra con sobreprecio de gases lacrimógenos. Dicha denuncia fue presentada por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores, Elvira Rojas, Sonia Brito, Edgar Montaño, Ayda Luz Villarroel, Juana Quispe y Remberto Calani.

Sobre este último caso, el fiscal Luis Atanasio informó el martes que ambos ministros presentaron memoriales de apersonamiento al proceso investigativo. Explicó que el Ministerio Público ya evacuó las citaciones para que ambas autoridades se presenten a declarar, sin embargo, aún no fueron notificadas, pese a que casi a diario aparecen en actos públicos.

Tendencias