Conecta con nosotros

Economia

Aporte del BDP mejora la producción de duraznos en Luribay 

El BDP trabaja para fortalecer las capacidades y habilidades de los productores, a través de la asistencia técnica y financiamiento, una combinación que apunta al desarrollo integral. Un ejemplo para destacar es el duraznal de Ascencio Poma Ramírez, en la comunidad de Peña Colorada del municipio de Luribay.

Publicada

el

BDP
Foto-BDP

Luribay, 31 de diciembre 2021

La producción de duraznos en los valles del departamento de La Paz, Luribay, tuvo un importante respaldo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) con financiamiento y asistencia técnica. En este municipio, el BDP tiene 840 clientes y una cartera de Bs33,4 millones, hasta el 30 de noviembre. En lo que va del año ha capacitado a 797 productores con asistencia técnica. Desde el inicio de estas capacitaciones en 2018, los beneficiarios en la zona suman 2.597.

El BDP trabaja para fortalecer las capacidades y habilidades de los productores, a través de la asistencia técnica y financiamiento, una combinación que apunta al desarrollo integral. Un ejemplo para destacar es el duraznal de Ascencio Poma Ramírez, en la comunidad de Peña Colorada del municipio de Luribay.

El predio de don Asencio, cliente del BDP, se extiende por al menos dos hectáreas y produce cinco variedades de durazno: perchico (de partir), durazno blanco, durazno amarillo, ulincate y San Benito. Adicionalmente, produce verduras y legumbres aprovechando las bondades del suelo.

“Gracias al apoyo del BDP hemos podido comprar maquinarias para mover la tierra y también hemos comprado abono con el crédito. Se han mejorado los productos en todas las variedades de durazno. Antes nos habían atacado las plagas y ahora podemos combatirla”, afirmó el productor.

Poma agregó que las potencialidades de la región son grandes, actualmente se lleva la producción a mercados de La Paz, Oruro y Cochabamba. Afirmó que con un trabajo de defensivos en el río se podría incluso ampliar el área para sembrar los frutales y aumentar la producción.

“Podemos ver en la propiedad de don Ascencio que el crédito del BDP y la asistencia técnica están dando buenos resultados. Le apoyamos desde la fase primaria, la comercialización y la entrega del producto final al consumidor, iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de los productores. Felicito a don Asencio por los logros alcanzados”, afirmó Ariel Zabala David, Gerente General del BDP.

Poma contó que el trabajo con motocultor y motoazada le representa una reducción de cinco a un día de trabajo para remover la tierra, con el consecuente ahorro de recursos económicos. Asimismo, aseguró que tuvo una mejor producción gracias a la compra de abono, fungicidas y plaguicidas.

El alcalde del municipio del Luribay, Mario Cáceres Calle, destacó el trabajo del BDP en beneficio de los productores y enfatizó en los grandes potenciales que tiene esta zona. “Bienvenidos hermanos del BDP, siéntanse como en su casa en Luribay. Es un lugar con mucha historia, además producimos singanis, vinos, uva, durazno, que no solo se queda acá, llevamos a otros departamentos”, afirmó.

Publicidad

Tendencias