Conecta con nosotros

Sociedad

Aprueban ley para que contribuyentes del SIN y Aduana retomen planes de pago

Publicada

el

Bono_contra_el_hambre

La Paz, 22 de mayo 2021

Luego de cinco horas de tratamiento, el Pleno de la Cámara de Diputados, en su 122ª Sesión Ordinaria, aprobó por unanimidad -en su estación en Grande y Detalle- el proyecto de Ley N°165/2020-2021.

La norma denominada “Se dispone la continuidad de las facilidades de pago incumplidas de deudas tributarias y multas para los sujetos pasivos del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional”, responde a los diferentes sectores que solicitaron honrar sus obligaciones tributarias manteniendo sus facilidades de pago con objeto de impulsar la reactivación económica.

Según el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP), la norma beneficiará a más de 14 mil contribuyentes que, desde octubre de 2019 hasta la fecha, no pudieron pagar sus cuotas programadas debido a la crisis económica.

“Este proyecto de Ley busca restablecer esos programas de pago que se tenían con los contribuyentes, sin que se vean afectados por multas o interés por incumplimiento”, enfatizó.

Asimismo, destacó que la norma es una medida política de gran beneficio para el país, porque permitirá recaudar cerca de 700 millones de bolivianos.

La mayoría de intervenciones en la sesión presencial – virtual fueron a favor de la norma. Varios legisladores de las tres fuerzas políticas (MAS, CREEMOS y Comunidad Ciudadana) coincidieron que la norma beneficia a los contribuyentes que cuentan con planes de pagos de hasta cinco años.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel, expresó su acuerdo con el proyecto de Ley, toda vez que el problema económico del país es insostenible debido al incremento de la economía informal.

En esa misma línea, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Orlando Valdez, señaló que es necesario atender el Código Tributario con una reforma profunda, ya que hay 14.000 contribuyentes que en este momento están esperando que se apruebe esta Ley. “Para nosotros es conveniente desde todo punto de vista”, dijo.

Casi al llegar a las 19:00 horas, el Pleno procedió a la votación de la norma que consta de cinco artículos, donde se establece la disposición de la continuidad de facilidad de pagos incumplidas de deudas tributarias y multas para los sujetos pasivos del SIN y Aduana, así como facilidades de pago, los pagos posteriores al incumplimiento, los efectos económicos y la pérdida de beneficios por incumplimiento a las facilidades.

Tendencias