Conecta con nosotros

Mundo

‘Arañas’ en Marte vistas por el Orbitador de Gases Traza ExoMars de la ESA

Según el informe de la ESA, a medida que el sol calienta los depósitos de hielo de CO2 formados en el invierno, estos se convierten en gas, ejerciendo presión en las capas superiores y generando un estallido similar al de un géiser.

Publicada

el

Marte
Foto-Arañas en Marte

ESA, 3 de mayo 2024

Recientemente, una imagen que mostraba supuestas ‘arañas’ en la superficie de Marte se volvió viral, generando especulaciones entre los entusiastas del espacio y la ciencia ficción. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desmentido estos rumores que preocuparon a muchos.

En un comunicado oficial, la ESA ha explicado que las ‘arañas’ detectadas en el polo sur de Marte son en realidad formaciones causadas por la liberación de dióxido de carbono atrapado bajo la superficie durante el invierno marciano, y liberado durante la primavera.

¿Qué son realmente estas ‘arañas’ marcianas?

Según el informe de la ESA, a medida que el sol calienta los depósitos de hielo de CO2 formados en el invierno, estos se convierten en gas, ejerciendo presión en las capas superiores y generando un estallido similar al de un géiser. Este proceso crea grietas subterráneas oscuras que se asemejan a las arañas terrestres vistas desde arriba. La ESA ha detallado que este fenómeno deja residuos oscuros en un área que puede abarcar desde los 45 metros hasta un kilómetro de radio.

Aunque se ha investigado estas formaciones extrañas durante varios años, no fue sino hasta el año 2021 que se logró descubrir el proceso exacto detrás de su creación. Sin embargo, fue en el primer trimestre de este año que el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), otro explorador de la ESA, pudo capturar imágenes detalladas de estas inquietantes ‘arañas’ que se volvieron virales en las redes sociales.

La mayoría de estas formaciones se encuentran en la región conocida como ‘Ciudad Inca’ y se extienden a lo largo de largos recorridos de montañas y mesetas imponentes. Los estudios también señalan que estas figuras extrañas no pueden replicarse en el polo norte del planeta rojo debido a las particularidades de su órbita alrededor del sol.

Tendencias