Conecta con nosotros

Política

Arce afirma que es decisión personal de Evo Morales asumir su derecho a retornar o no a Bolivia

(Infodiez-24/09/20)

El candidato por el MAS-IPSP, Luis Arce Catacora, afirmó el jueves que es una decisión personal del expresidente Evo Morales si asume o no su derecho a retornar al país para defenderse ante la justicia sobre la acusaciones que pesan en su contra.

“No es mi decisión que vuelva o no al país, es decisión del compañero Evo, él decidirá si quiere volver o no”, dijo el presidenciable a la red televisiva Unitel.

Explicó que el exmandatario, derrocado en noviembre del año pasado tras una movilización cívico policial militar, tiene muchos juicios que le inició el Gobierno transitorio y seguramente lo que le inquieta es que no puede venir a Bolivia a defenderse porque, a su juicio, no se sigue el debido proceso en varios casos como en aquellos que también tiene en su contra.

“Se está atropellando, hay mucho abuso, se ha judicializado la política y lamentablemente esos hechos marcan diferencia y seguramente él va a venir a defenderse de todo eso, entonces tiene toda la libertad de poder hacerlo”, señaló

Desde que asumió el poder de forma transitoria el 12 noviembre de 2019, el Gobierno de Jeanine Áñez ha acusado a Morales de delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya y de otros como genocidio, terrorismo y sedición ante la Fiscalía de Bolivia, que emitió varias órdenes para que comparezca en el país por distintos procesos. El expresidente se encuentra refugiado en Argentina.

A esto se suma el hecho de que el ministro de la Presidencia Yerko Núñez anunció el 16 de septiembre otro proceso contra el exdignatario de Estado, esta vez un juicio de responsabilidades por “ecocidio” debido a los incendios forestales del año pasado en el oriente boliviano.

Al respecto, Arce sostuvo que todo esto se debe ver “de una manera objetiva, todo boliviano tiene derecho a retornar al país, no creo que haya alguien que diga que no puede hacerlo”.

Tendencias