Política

Arce afirma que “Marcha por la Patria” exige unidad, respeto a la democracia y a la Patria desde el pueblo boliviano

“Un pueblo marcha porque quiere hacerse escuchar y un pueblo marcha y lo ha demostrado el pueblo boliviano muchas veces (…) cuando el pueblo boliviano exigía y fue protagonista de la recuperación de la democracia (…) Unidad, respeto a la democracia y patria es lo que exigimos con esta marcha”.

Publicada

el

Foto-RR SS

La Paz, 23 de noviembre 2021

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este martes que la “Marcha por la Patria” exige la unidad, el respeto a la democracia y a la Patria como lo exigió el pueblo boliviano en varias oportunidades de su historia.

“Un pueblo marcha porque quiere hacerse escuchar y un pueblo marcha y lo ha demostrado el pueblo boliviano muchas veces (…) cuando el pueblo boliviano exigía y fue protagonista de la recuperación de la democracia (…) Unidad, respeto a la democracia y patria es lo que exigimos con esta marcha”, expresó durante el acto previo al inicio de la movilización masiva que se dirige a La Paz.

La mañana de este martes alrededor de 5.000 personas se aglomeraron en el municipio de Caracollo, Oruro con el objetivo de organizarse y preparase para recorrer cerca de 160 km hasta la sede de Gobierno.

El jefe de Estado señaló que, con la marcha, el pueblo boliviano exige respeto a la democracia y al voto del pueblo boliviano, que lo eligió en octubre de 2020, como el presidente constitucional de Bolivia, tras el golpe de Estado de 2019.

“Y eso es lo que se demostrará una vez más con el protagonista, siempre importante y determinante de la patria, el pueblo, el actor más importante y que está aquí: mineros campesinos, indígenas, fabriles, petroleros, gremiales, transportistas, todos los sectores, porque ese es el pueblo”, manifestó.

“Ahora, quienes han perdido en las urnas y no han tenido la capacidad de generar mayoría quieren ganarla de otra manera, por eso el pueblo boliviano hoy marcha para reivindicar que la apuesta del pueblo boliviano es por la democracia”, añadió.

Arce destacó la relevancia que tiene el pueblo unido con respecto a la edificación del Estado Plurinacional de Bolivia y de la recuperación de la economía nacional.

“El pueblo boliviano es el que trabaja, el que ha aprendido a trabajar desde niño que se gana el pan día a día, el que ha demostrado ser el verdadero motor de la economía y de la Patria”, remarcó Arce.

El mandatario acusó a la oposición política de obrar con fines separatistas que buscan únicamente la desestabilización del Gobierno Nacional y aseguró que el voto popular se hará respetar.

“La derecha trabaja para dividir al país y a nuestras organizaciones, trabaja para dividir el instrumento político (…) pero con esta marcha les demostraremos que somos unidos (…) Si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremosrespetar en las calles”, advirtió.

En el acto también participaron el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Evo Morales, el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarchi y dirigentes de organizaciones sociales de todas las regiones del país, entre otros simpatizantes del gobierno de Luis Arce.

Se estima que la marcha, que se dirige a la sede de Gobierno desde Caracollo tenga una duración de siete días y en el trayecto se sumen más sectores sociales que aboguen por la causa primaria de la defensa de la democracia.

Tendencias

Salir de la versión móvil