Política

Arce anuncia instalación de una planta para la producción de Biodiésel

Publicada

el

(Infodiez-30/08/20)

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció que uno de los principales proyectos enmarcados en el plan de Gobierno, es la instalación de una Planta de Producción de Biodiesel a partir de aditivos de origen vegetal.

Con ese proyecto se evitará la importación de este carburante y generará ingresos económicos por doble partida, en primer lugar para los agricultores y segundo bajar la subvención a este carburante que es importado en su totalidad.

“Bolivia tiene un gran problema con el balance de pagos en sus cuentas fiscales que tiene que ver con el enorme consumo de diésel. Todo el diésel prácticamente el 100% lo estamos importando, si el precio del barril del petróleo sube nosotros iremos pagando cada vez más”, explicó el candidato.

Aseguró que, para resolver este tema, ya se diseñó el nuevo proyecto para producir biodiesel a partir de aditivos de origen vegetal como la soya, girasol, la palma africana y otros, además de los aceites reciclados que sirven para producir biodiesel.

“La ventaja es que tendremos un diésel renovable, es un diésel más limpio y de mayor calidad al que importamos y que asemás nos va permitir dejar de importar”, explicó el candidato presidencial en el Seminario Virtual “Bolivia decide el 18 de octubre”, organizado por la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Pública del El Alto, donde participaron varias alianzas y partidos políticos en carrera electoral.

Arce sostuvo que este proyecto empezará a funcionar de 2 a 3 años aproximadamente y se logrará la sustitución del 60 por ciento de la importación del diésel.

En marzo de 2019, el gobierno presidido por el MAS ya impulsó el proyecto de Biodiesel y el etanol en Bolivia apelando a la biotecnología con normas específicas y que el mismo fue suspendido sin ninguna justificación por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Se estima que el desarrollo del proyecto de biodiesel tendrá una inversión de más de 2.000 millones de dólares, que contemplan infraestructura agrícola, industrias, maquinaria, entre otros.

Datos oficiales indican que en 2018 Bolivia gastó más de $us 1.200 millones para importar gasolina y principalmente diésel.

El efecto es multiplicador y no solo beneficiará a los agricultores pequeños y toda la cadena productiva, sino a los agroindustriales, cuidando severamente la biodiversidad genética vegetal del país y ello se logrará sólo consolidando el modelo productivo que plantea el MAS.

“Nosotros queremos un modelo que genere excedentes económicos en la economía y que se redistribuya eso en la sociedad, no queremos generar excedentes para que el Estado sea rico, la plata que se generará vamos a redistribuirlo entre la población, no solo con los bonos, sino lo más importante, dando oportunidades y especialmente a los jóvenes”, indicó Arce Catacora.

Tendencias

Salir de la versión móvil