Política

Arce: Bolivia en sus 195 años está sumida en crisis que será superada con unidad y recuperando la democracia

Publicada

el

(Infodiez-6/08/20)

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce y David Choquehuanca, enviaron su mensaje en el 195 aniversario de la independencia de Bolivia, ambos afirmaron que el país está marcado por una profunda crisis política, económica y social.

“Hoy siguiendo el ejemplo de nuestros los próceres de la independencia lucharemos hasta vencer este momento tan difícil que enfrentamos, somos un pueblo valiente que camina con esperanza, y en este 6 de agosto decimos a una sola vos: Bolivia, Vamos a Salir Adelante”, señaló en su mensaje grabado.

El aspirante a la silla vicepresidencial, David Chuqhuanca, recordó que la historia de Bolivia se destacó por la lucha de los pueblos milenarios que derrotaron el colonialismo para dar paso a la vida republicana, que fue fundada sin tomar en cuenta a los indígenas y campesinos, constituyendo un nuevo sistema de vulneraciones contra el pueblo.

“El camino hacia la independencia no fue fácil siempre estuvo lleno obstáculos, siempre fue cuesta arriba, fueron siglos de sacrificios, de dolor y sufrimiento de nuestro pueblo. Líderes como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y miles de patriotas más, forjaron el camino y lucharon sin descanso hasta vencer, logrando la fundación de Bolivia hace 195 años”, puntualizó el ex canciller Chuquehuanca.

Ambas ex autoridades, ahora candidatos del Mas, afirmaron que es muy importante conocer la historia de Bolivia, no la que fue contada omitiendo a las grandes mayorías de esta tierra, sino esa historia marcada por la lucha y la sangre de los pueblos milenarios, de indígenas, de campesinas y campesinos, de obreras y obreros, que se levantaron contra el colonialismo, contra el racismo, y este se levantaron contra el neoliberalismo, contra la exclusión, y que siguen en pie de lucha contra la opresión del régimen de saqueo de las arcas del estado en medio de la pandemia.

Arce, sostuvo que gracias al sacrificio de los pueblos indígenas y pobres, Bolivia se liberó de la colonia española y heredó una lucha incansable que en los últimos 14 años consolidó logros políticos, económicos y sociales, hoy destruidos por un Gobierno de facto que sumió al país en una crisis que obliga a la población a recuperar la democracia y la patria.

Asimismo recordó que con el Proceso de Cambio, Bolivia vivió una suerte de segunda independencia en 2009, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado que consolidó la emancipación de los pueblos que inició dos siglos atrás, además garantizó la estabilidad social, política y económica del país, que fue devastada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 y las medidas improvisadas para afrontar el embate del coronavirus.

“Lamentablemente, hoy vivimos momentos muy difíciles, hay dolor, luto, angustia, falta de ingresos y hambre en las familias bolivianas. La vida, la economía y la democracia están agonizando. Es un 6 de agosto donde no tenemos mucho que celebrar”, consideró.

Sin embargo, aseguró que el pueblo boliviano es fuerte y así como superó varias crisis a lo largo de la historia, remontará este mal tiempo con “unidad, trabajo y amor a nuestra tierra”.

“Venceremos esta noche tan oscura, volveremos a la senda de la estabilidad, el crecimiento, la inclusión y la justicia social”, dijo Arce al rendir honor y gloria a los próceres de la independencia.

Tendencias

Salir de la versión móvil