Sociedad

Arce demanda acciones inmediatas contra toda forma de violencia doméstica durante la pandemia

Publicada

el

a(Infodiez-15/05/20)

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora demandó a las autoridades nacionales, tomar acciones inmediatas contra toda forma de violencia, ante el incremento registrado durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Durante la cuarentena en Bolivia, se han registrado más de 90 violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes, más de 10 feminicidios y más de 1.300 casos de violencia doméstica. Demandamos acciones inmediatas contra toda forma de violencia”, sostiene Arce en su cuenta de Twitter.

El ex ministro de Economía hace esta demanda después de que la Red Ciudadana Contra el Abuso Sexual calificara como “alarmante” el aumento de casos de violencia. Según esta institución, en el último reporte se cuentan 44 víctimas de violación y ahora éstas llegan a 94 de agresiones sexuales. La mayoría de estos casos se suscitaron en Santa Cruz.

De acuerdo a denuncias de activistas, quienes plantean una ley de castración química para los violadores, en el primer mes de aislamiento hubo 44 agresiones sexuales a menores y en los últimos 15 días se registraron 50 casos, por lo cual pidieron a la Policía y al Ministerio Público actúen como corresponde en defensa de este sector vulnerable.

En las dos últimas semanas, según informes oficiales, se registraron 50 agresiones sexuales a niños, que sumadas a 44 casos desde fines de marzo, elevan a 94 las vejaciones a menores durante la cuarentena en Bolivia.

De acuerdo con la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, debido a la pandemia disminuyeron los robos, pero la cuarentena ha agravado el problema de las mujeres, niños y niñas. Es decir, de los 1.743 casos registrados en el confinamiento, 1.370 son delitos de violencia familiar o doméstica y 94 de violación de infante, niño, niña o adolescente.

Berríos indicó que el número de casos se duplicó considerando que el 25 de abril, Día Internacional contra el Maltrato Infantil, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 44 violaciones y 1.282 casos de violencia contra menores, además de un infanticidio.

La jurista consideró que se deben asumir medidas urgentes de prevención en la familia y la sociedad. La situación de las víctimas empeora durante la cuarentena pues muchas deben permanecer encerradas con sus agresores.

Tendencias

Salir de la versión móvil