Política

Arce destaca impulso a la economía comunitaria y afirma que el neoliberalismo estaba matando a los pueblos indígenas

“El Estado está poniendo las condiciones para que los pueblos originarios puedan vivir en su tierra y territorio, y ahí entra la economía comunitaria para poder enlazarla con cómo ellas la manejan, cómo ellos la han vivido durante toda su vida, con mecanismos de mercado, de Estado, de cooperativas”.

Publicada

el

Foto-Presidente Arce en EE UU

EE UU, 21 de septiembre 2022

En la prestigiosa Universidad de Yale en los Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, defendió el modelo económico boliviano que cuida a la gente, fomenta la economía comunitaria y la protección a los pueblos indígenas que fueron víctimas de la economía de mercado en la etapa neoliberal.

“La economía de mercado estaba matando a los pueblos indígenas”, denunció Arce Catacora, en un fluido inglés, durante la conferencia magistral “Economías emergentes en América Latina: Modelo Económico Boliviano» que brindó en la Escuela de Asuntos Globales de la Universidad de Yale, en New Haven.

Dijo que, para revertir esta situación, la Constitución Política del Estado, redactada por la Asamblea Constituyente y promulgada en 2009, reconoció cuatro tipos de economía: estatal, privada, corporativizada y la comunitaria.

En el campo de la economía comunitaria el Estado “participa activamente” porque debe facilitar las condiciones para su desarrollo.

Así, a lo largo de estos más de 10 años de vigencia de la CPE, el Ejecutivo trabajó en garantizar a los pueblos indígenas el acceso a tierra y territorio para que puedan producir desde sus propias costumbres.

“El Estado está poniendo las condiciones para que los pueblos originarios puedan vivir en su tierra y territorio, y ahí entra la economía comunitaria para poder enlazarla con cómo ellas la manejan, cómo ellos la han vivido durante toda su vida, con mecanismos de mercado, de Estado, de cooperativas”, indicó Arce.

La misión de interactuar entre las cuatro formas de economía la tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que se constituye en “un interfaz” entre ellas, dijo el jefe de Estado.

El auditorio de la universidad, que tuvo en sus aulas a cinco expresidentes de Estados Unidos – William Gordon Taft, Gerald Rudolph Ford, George Herbert Walker Bush, Bill Clinton y George W. Bush- siguió atento la ponencia del mandatario boliviano que hizo un repaso de cómo el modelo boliviano logró superar con creces al neoliberalismo.

Luego de destacar que el motor del modelo es la demanda interna y también los mercados externos, señaló que la “inflación no es un problema” para Bolivia y que éste no es de “preocupación” como ocurre en otras naciones donde los indicadores llegaron a dos dígitos en doce meses.

“Nuestro modelo cuida a la gente”, afirmó Arce Catacora que comanda el destino de los bolivianos desde noviembre de 2020, luego de ganar las elecciones generales con el 55,1% de los votos.

“Todo nuestro trabajo está centrado en hacer mejor la vida de la gente de nuestro país. La gente rica sabe cómo protegerse, nosotros cuidamos a las personas menos favorecidas”, enfatizó el jefe de Estado.

Tendencias

Salir de la versión móvil