Conecta con nosotros

Economia

Arce dice Bolivia tendrá el primer lugar en crecimiento 

Publicada

el

 

El exministro de Economía, Luis Arce dice jay buenas noticias para Bolivia y para la región, en realidad, la crisis internacional que afectó a muchos de nuestros países vecinos, felizmente Bolivia estuvo resistiendo adecuadamente, ya pasó lo peor de la crisis. Lo peor de la crisis el 2016, donde la economía mundial y la latinoamericana toco fondo, y donde nosotros tuvimos un sacudón que felizmente pudimos llevarlo. A partir de ahí las perspectivas de los países de América Latina, incluida Bolivia, son mucho más promisorias.
Primer puesto 2014, 2015, 2016, 2017 y este año apunta también a que Bolivia tendrá el primer lugar en crecimiento. Algo estamos haciendo y felizmente he recibido invitaciones de varios países, ir a varias universidades a explicar qué estamos haciendo los bolivianos que les está yendo bien; los únicos que observan que les va bien con respecto a otros países parece que son los extranjeros, porque parece que aquí uno vuelve al país y la misma retórica de la oposición, de los economistas neoliberales, que estamos mal, cuando en afuera están admirando lo que estamos haciendo en Bolivia.
¿Qué hemos hecho en Bolivia? Hemos cambiado el modelo neoliberal, que es un modelo en base al crecimiento de las exportaciones, de la demanda externa; tuvo problemas por la crisis internacional y va a tener problemas en los siguientes años porque ha retornado en el planeta un neoconservadurismo representado por Trump, peleándose con todos porque trata de proteger su economía.
Ya no es la economía de mercado de antes, la globalización, ya no existe eso y por lo tanto hay que buscar alternativas de modelos y el modelo boliviano es uno esas alternativas, porque el motor del crecimiento económico no es demanda externa, sino fundamentalmente la demanda interna.
Los organismos internacionales siempre subestiman la capacidad del modelo, subestiman la capacidad de la economía boliviana y siempre nos daban crecimientos bajos; inclusive hay instituciones que están viendo a nivel internacional los consecutivos errores que tienen organismos internacionales en proyectar crecimiento, inflación, etc., en los países de la región, entonces ya hay una crítica fuerte. Bolivia es una prueba clara que siempre se equivoca el FMI, que siempre se equivoca hacia abajo con respecto al crecimiento boliviano y hoy van a tener que rectificar porque sacó el FMI 4,5% de crecimiento y creo este año vamos a superar el 4,7%.

Tendencias