Conecta con nosotros

Política

Arce dice, “El que nada tiene nada teme, yo no soy ningún corrupto”

Publicada

el

Arce y el MAS version 2.0

(Infodiez-1/09/20)

“A mí me queda claro: el que nada tiene nada teme, yo no he hecho ningún acto de corrupción, yo no soy ningún corrupto”, dijo el candidato presidencial del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora, en el noticiero Red Departamental de Tarija, respecto a las acusaciones que le hicieran desde esferas del Gobierno de Jeanine Áñez desde que retornó a Bolivia en enero de este año.

El presidenciable además manifestó con firmeza de que dichas acusaciones en su contra se aclaren a través de las investigaciones correspondientes y acusó al Gobierno de transición de haber judicializado la política.

“Me voy a defender en los estrados judiciales y quiero que se aclare por supuesto todas las acusaciones que se me hacen porque aquí se ha judicializado la política”, señaló.

El 30 de junio, el representante legal de la Gestora Pública, Sergio Flores, anunció el inicio de un proceso penal contra el candidato del MAS, cuando este fungió como Ministro de Economía y contra otros exfuncionarios a quienes acusó de haber hecho contratos irregulares de compra de software y bienes inmuebles.

Asimismo, a su llegada al aeropuerto Internacional de El Alto el 29 de enero de este año, Arce fue abordado por personal del Ministerio Público, donde le entregaron una notificación para que se presente a declarar dentro del caso Fondo Indígena.

“Que las denuncias sean investigadas. Lo que ha ocurrido desde que he llegado al país, bajando las gradas del avión tenía yo una orden para declarar en la Fiscalía sobre una acusación y no sabía cuáles eran los cargos”, señaló al respecto.

En el caso de la Gestora, el candidato reveló que  su acusador huyó del país sin demostrar nada en su contra y que por lo tanto se trata de una actitud sospechosa, como la del ex ministro de Economía de Áñez, José Luis Parada quien también quiso vincularlo en actos irregulares y que posteriormente renunció sin haber comprobado sus acusaciones.

“El anterior ministro de Economía (José Luis Parada) que estaba también buscándome cosas de todo y de nada, también tuvo que renunciar ¿por qué?”, cuestionó Arce.

El 9 de junio, Parada dijo que Luis Arce había dejado “un hueco en el Tesoro General de la Nación de 18 mil millones de bolivianos”, cuando estuvo al frente del Ministerio de Economía. Un mes después, el 8 de julio, Parada renunció a su cargo alegando motivos personales.

Una última persecución judicial contra Arce se inició el lunes, cuando la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a cargo del Gobierno de Áñez, anunció la conclusión del proceso de investigación sobre el denominado “caso cocinas” en el que supuestamente encontró elementos que dan lugar a otros tipos penales presuntamente orientados a favorecer la campaña electoral del MAS en 2019, por lo que pidió ampliar la pesquisa al exministro de Economía, Arce.

Ante esta campaña en su contra, el candidato del MAS afirmó que el Gobierno recurre a estas acciones porque “sabe que nosotros somos un riesgo político para ellos, porque vamos a ganar las elecciones, porque tenemos el pueblo a nuestro favor, porque el pueblo se ha dado cuenta de que equivocó el camino en octubre y noviembre, la gente se está rectificando y va a volver a apoyar al Movimiento Al Socialismo porque quiere estabilidad económica”.

Tendencias