Conecta con nosotros

Economia

Arce: Impulsamos la industrialización de Bolivia para generar recursos económicos y crear empleos

Informó que la inversión en la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún alcanza a $us 546 millones, cuya capital se recuperará en ocho años.

Publicada

el

Presidente de Bolivia Luis Arce
Presidente Luis Arce

La Paz 27 de noviembre de 2021

 

 

El presidente Luis Arce Catacora afirmó el viernes, durante la recepción de estructuras metálicas de la Planta Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, que el Gobierno impulsa la industrialización del país con el objetivo de generar mayores ingresos económicos y empleos.

 

“Tenemos que apoyar la producción, no una producción cualquiera, una producción que apunta a tener una Bolivia industrializada los próximos años (…). Apuntamos a la industrialización con sustitución de importaciones, somos un país que tiene la capacidad de producir materia prima, que tiene la capacidad de industrializar lo que producimos y eso es lo que estamos fomentando desde nuestro Gobierno Nacional exitosamente porque hay muchos proyectos que hemos estado financiando y poco a poco se genera empleos e ingresos y eso es lo que necesitamos: ingresos permanentes y empleos dignos”, aseveró.

 

Informó que la inversión en la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún alcanza a $us 546 millones, cuya capital se recuperará en ocho años. La factoría producirá, en una primera etapa, 200.000 toneladas de hierro que se comercializará en el mercado interno y en la segunda etapa se prevé la exportación a países vecinos.

 

Recordó que el Gobierno puso en marcha medidas para la reactivación y dinamización de la economía como el pago del Bono contra el Hambre, la otorgación de créditos SIBOLIVIA para sustituir las importaciones, el Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), devolución parcial y total de aportes a las AFPs y otros.

 

En tanto, el presidente Ejecutivo de la Empresa Siderúrgica Mutún, Jorge Alvarado, indicó que el avance físico del proyecto alcanza un 48%. La obra se construye en Puerto Suárez, municipio de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

 

“Tenemos hasta ahora un avance general de este gran proyecto de un 48%. Este trabajo tenemos previsto concluir toda su construcción a finales del 2023 y estar produciendo acero los primeros meses de 2024. La inversión total en la construcción de esta planta siderúrgica, incluido lógicamente la parte de supervisión, fiscalización, fortalecimiento de la empresa Mutún, es en total de 546 millones de dólares”, subrayó.

Publicidad

Tendencias