Política

Arce presencio el acto de egreso y clausura de año académico militar de la Armada Boliviana

Publicada

el

(Infodiez-7/12/20)

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora y el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, participaron este lunes del acto de egreso de 56 oficiales superiores y subalternos y Clausura del Año Académico de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval de la Armada Boliviana, “Dr. Ladislao Cabrera Vargas”.  En la oportunidad, el Primer Mandatario resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando, a fin de contribuir en la recuperación y protección de la economía del país.

“Quiero resaltar y felicitar a nuestras Fuerzas Armadas, porque sólo en este mes de gobierno que llevamos, se ha demostrado el trabajo comprometido e intenso que lleva adelante nuestra institución armada en la lucha contra el contrabando, cuyo resultado es que en sólo este mes, se incautó el 40 % de vehículos y mercadería que eran internados de manera ilegal al país. Este acto patriótico contribuye de gran manera a proteger nuestro mercado interno y beneficiar particularmente a los productores de las pequeñas y grandes empresas bolivianas, que necesitamos fortalecer para salir de la crisis que atravesamos”, manifestó.

El acto tuvo lugar en instalaciones de la Unidad Educativa Naval “Héroes del Pacífico”, en la ciudad de La Paz, ocasión que contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, el Ministro de Defensa, autoridades militares de la entidad naval, agregados militares en Bolivia, asambleístas y familiares de los flamantes egresados.

Presidente destaca formación de la entidad naval

El Jefe de Estado, en su intervención resaltó también la formación que imparte la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, que permitió sentar presencia de los efectivos militares en el contexto internacional con la demanda para la reintegración marítima del país. Asimismo, la especialización para la conducción de pequeñas unidades militares con tareas desempeñadas en los puestos fronterizos, cubriendo zonas extensas como el sur y oriente boliviano, comandando embarcaciones que surcan los espejos de agua del territorio boliviano, con la misión de resguardar la soberanía del Estado y contribuir a que los rios y lagos se constituyan en vías de comunicación a nivel nacional, manifestó.

“La misión constitucional que como mandato impone nuestra carta magna a las Fuerzas Armadas, no solo es garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido, sino que también es participar de manera activa en el desarrollo integral de Bolivia. En la coyuntura de esta crisis que vivimos, pedimos a nuestras FF.AA., que los recursos que se les asigne sean dispuestos y utilizados de la manera más eficiente y transparente posible, con la finalidad de fortalecer la institución armada”, señaló el Presidente.

Asimismo, pidió al pueblo boliviano aportar a la recuperación de la economía a través del consumo a los productores nacionales, como medida eficaz de apoyo a las políticas que lleva adelante el gobierno para afrontar la crisis que enfrenta Bolivia, a través de la industrialización con sustitución de importaciones, a la cual las Fuerzas Armadas deben contribuir al sano objetivo de que la economía, la demanda interna y el consumo de los bolivianos se incremente, manifestó la autoridad.

Reconocimiento a los alumnos destacados

Por su parte, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, acompañó al Primer Mandatario en la entrega de diplomas de egreso a los flamantes titulados de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval. Asimismo, otorgó a nombre de esta cartera de Estado, premios a los alumnos más destacados de esa casa superior de estudios, como incentivo y reconocimiento a su esfuerzo en la etapa de formación.

La Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, fue creada el 25 de marzo de 1970, durante el gobierno de Alfredo Ovando Candia, con el objetivo de dotar a la Armada Boliviana, de personal especializado en los conocimientos científicos de la Ciencia y Arte Naval. Asume el nombre de Ladislao Cabrera, en homenaje al patriotismo de un hombre destacado en la organización y combate en la defensa de Calama, el 23 de marzo de 1879, junto a Eduardo Abaroa.

Desde sus inicios, el Instituto de Post Grado tuvo la misión de formar líderes estratégicos para afrontar los nuevos desafíos en Seguridad, Defensa, Administración y Protección de los Intereses Maritimos, Fluviales y Lacustres del Estado, a través de programas integrales de educación, para fortalecer en los oficiales cursantes, las habilidades de liderazgo, administración, gerencia, planeamiento estratégico y conducción de operaciones, bajo solidos principios y valores humanitarios éticos y morales para consolidar la paz y contribuir al desarrollo integral del país.

Tendencias

Salir de la versión móvil