Conecta con nosotros

Política

Arce propone regionalizar lucha contra el narcotráfico y crear brigada para combatir incendios

Uno de ellos es este tema de la crisis climática que se traduce en incendios permanentes en nuestra Amazonía. No tenemos una brigada contra incendios a nivel regional.

Publicada

el

Bolivia adhesión
Foto- Mercosur

La Paz, 7 de diciembre 2023

El presidente Luis Arce Catacora, en la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, propuso regionalizar la lucha contra el flagelo del narcotráfico y la creación de una brigada regional para combatir los incendios y asumir acciones conjuntas para enfrentar la crisis climática.

“Hay temas que merecen luchas, ya no solo de países, sino luchas regionales. Uno de ellos es este tema de la crisis climática que se traduce en incendios permanentes en nuestra Amazonía. No tenemos una brigada contra incendios a nivel regional, porque evidentemente mantener todo ese equipo individualmente como país es sumamente costoso. Quizás aunando esfuerzos podamos tener una brigada a nivel de la región, a nivel Mercosur, que pueda tener la capacidad de ir a socorrer allá donde ocurren este tipo de eventos”, dijo Arce.

Remarcó que la crisis climática es un enemigo común de los países del Mercosur y planteó asumir acciones conjuntas para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía. “Tenemos que proteger la seguridad alimentaria con soberanía alimentaria y velar con medidas propias como países productores de alimentos y garantizar alimento a la población”, exhortó.

“El narcotráfico está en todos los países, está en todo lado, y si no aunamos esfuerzos en combatir regionalmente esto, podemos perder la batalla en algo que realmente a nosotros nos preocupa, porque hemos sido estigmatizados por muchos años, no solamente estoy hablando de Colombia, de México, inclusive en su momento de Bolivia, de otros países. Por lo tanto, es importante que el tema del narcotráfico y otros ya tenga un carácter de tipo regional y no sea solamente pelea y competencia de un solo país. Yo creo que esto es un tema que nos atinge a todos y cada uno de nosotros”, señaló el Jefe de Estado.

El Encuentro de Jefes de Estado de los países miembros del Mercado Común del Sur es una actividad que se lleva adelante en el marco de la cumbre del bloque. Asisten por Bolivia los ministros de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; y de Economía, Marcelo Montenegro, entre otras autoridades, de acuerdo con los datos oficiales.

A fines de noviembre, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitido al Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva para su promulgación. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena, toda vez que Argentina, Paraguay y Uruguay ya habían dado su visto bueno.

Tendencias