Conecta con nosotros

Economia

Arce reafirma a Bolivia como país gasífero y llama a proyectar un futuro con industrialización

“En la mentalidad del trabajador tiene que existir la mentalidad de la industrialización de los recursos naturales. Ya no basta la producción de materia prima. En 14 años hemos demostrado que Bolivia puede salir adelante y que tenemos la capacidad”.

Publicada

el

Aniversario_de_YPFB
Foto-infodiez

La Paz, 21 de diciembre 2021

El presidente Luis Arce reivindicó hoy al sector gasífero y de los hidrocarburos como puntal del desarrollo boliviano y pidió a la población reflejarse en el ejemplo y pujanza de este rubro.

“En la mentalidad del trabajador tiene que existir la mentalidad de la industrialización de los recursos naturales. Ya no basta la producción de materia prima. En 14 años hemos demostrado que Bolivia puede salir adelante y que tenemos la capacidad”, sostuvo en el acto por el Día del Trabajador Petrolero y festejo del 85 aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El mandatario efectuó una recapitulación histórica y recordó que las enormes riquezas naturales, entre ellas la petrolífera, con las que contaba Bolivia cuando nació a la vida independiente, provocaron las invasiones de países vecinos que en diferentes confrontaciones bélicas cercenaron casi la mitad de la extensión original del territorio nacional. Enfatizó en que, a pesar de ello, gracias a la heroica defensa de los compatriotas en la Guerra del Chaco, el país conservó los territorios más ricos en petróleo y gas, pilares del crecimiento económico aún más de ocho décadas después. “Con el tiempo, la actividad dominante fue la energía y luego los hidrocarburos. Creíamos que éramos petroleros, pero somos gasíferos. Hoy tenemos el sector de los hidrocarburos como uno de los más importantes porque ahí se genera la energía que mueve al país”, manifestó.

Finalmente, resaltó que la estatal YPFB tiene un invaluable patrimonio humano en “los jóvenes profesionales comprometidos con los intereses nacionales y con su pueblo boliviano”, en quienes depositó con buenos augurios la esperanza de la industrialización que está en marcha desde los primeros gobiernos del MAS-IPSP. “El boliviano ya no puede pensar en el corto plazo ni en el mediano plazo, tiene que ver 100 años adelante, porque esa tiene que ser la característica de un Estado que precautela el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, concluyó.

En el evento también estuvo el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, quien destacó las medidas aplicadas por la empresa en esta gestión, como el plan agresivo de exploración para garantizar la producción y abastecimiento normales de combustibles. A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que la nacionalización del gas generó cerca de $us 44.000 millones de ingresos para el país desde 2006.

Publicidad

Tendencias