Sociedad

Arce: Vamos a demostrarles que se puede dar bonos sin hipotecar el futuro de las bolivianas y bolivianos

Publicada

el

(Infodiez-21/07/20)

El candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, sostuvo que esa fuerza política demostrará a sus contendientes políticos que se puede dar bonos sociales suficientes a la población boliviana sin la necesidad de hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.

“Vamos a coordinar con nuestra bancada del MAS para viabilizar un ‘Bono Contra el Hambre’ de Bs 1.000, con créditos sin condicionamientos, sin devaluaciones y exigiendo transparencia para evitar actos de corrupción como sucedió en la compra de respiradores. Vamos a demostrarles que se puede dar bonos sin hipotecar el futuro de las bolivianas y bolivianos”, escribió el exministro de Economía en su cuenta de Facebook.

Agregó que la entrega de los bonos sociales es una política del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y que contribuyó de manera significativa a reducir la pobreza, las desigualdades, y que también ayudó a dinamizar la demanda interna.

La entrega de dichos beneficios económicos hizo posible que Bolivia tenga un crecimiento sostenido, estabilidad y buenos resultados en varios indicadores económicos y sociales que la población boliviana extraña con el actual régimen.

Arce Catacora señaló que durante el tiempo que el MAS estuvo al frente del Estado implementó una política redistributiva del ingreso que “incluía la entrega de bonos como el Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy y la Renta Dignidad, los cuales fueron criticados en su momento, considerados un despilfarro, y ahora este gobierno está recurriendo a esas medidas”.

Cuestionó el anuncio realizado por la presidenta transitoria, Jeanine Añez, quien pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la aprobación de créditos de organismos internacionales por más de 1.000 millones de dólares, “pero sólo tiene la intención de distribuir 215 millones en un bono de Bs 500 a 3 millones de personas en Bolivia”.

Recordó que en abril de este año ya hizo mención a que esa cantidad de dinero – otorgado también con el Bono Universal – eran insuficientes para quienes hoy enfrentan el hambre, la pandemia, el desempleo y la falta de ingresos por la crisis sanitaria, política, económica y social.

En ese sentido, señaló que el Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000 servirá para que la población más vulnerable del país pueda hacer frente a los efectos de la pandemia y a las malas decisiones de política económica del actual gobierno transitorio, que están generando una crisis de desempleo que agudizará la recesión económica y la inestabilidad social.

Tendencias

Salir de la versión móvil