Cultura

Arce y Choquehuanca recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico 5532 en Tiwanaku

Para el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532, que también significa el retorno del Willka Kuti (fiesta del sol) e inicio de un nuevo ciclo agrícola, se organizó un acto central en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku a la cabeza de los dignatarios de Estado.

Publicada

el

Foto-Año Nuevo Aymara

La Paz, 20 de junio 2024

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532, mañana viernes 21 de junio, en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros (Km) de la ciudad de La Paz.

“Tenemos un importante programa que estará encabezado por nuestro presidente Luis Arce Catacora y de nuestro vicepresidente David Choquehuanca”, informó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.

La autoridad explicó que, para el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532, que también significa el retorno del Willka Kuti (fiesta del sol) e inicio de un nuevo ciclo agrícola, se organizó un acto central en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku a la cabeza de los dignatarios de Estado.

Según el programa la ceremonia de recibimiento al Willka Kuti en este sitio sagrado comenzará a las 04h30 e implicará la realización de las sagradas ofrendas, rituales y acullicos hasta alrededor de las 07h10.

“Invitamos a toda nuestra población a acompañarnos y ser partícipes de este importante acto (…) que también promueven la economía de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, convocó la ministra.

Añadió que paralelamente se desarrollarán actos similares en sitios sagrados como Samaipata en Santa Cruz, Incallajta en Cochabamba, Chataquilla en Chuquisaca, Yunchará en Tarija, Sajama en Oruro, Parque Piñata en Pando, Roca Sagrada de los Chimanes en Beni e Isla de Incahuasi en el salar de Uyuni en Potosí.

No obstante, como parte de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532, este jueves se realiza una ceremonia ritual de inicio del “Thaki” en la plaza Mayor de San Francisco, en la ciudad de La Paz, con la participación de autoridades gubernamentales.

Por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532, denominado también Willka Kuti, en el país, se constituye feriado nacional con suspensión de actividades, desde la promulgación del decreto del 17 de junio de 2009.

Tendencias

Salir de la versión móvil