Conecta con nosotros

Política

Arce y el Secretario General de la ONU tratan la situación de la democracia en Bolivia y la pandemia

pandemia del COVID-19

La Paz, 18 de marzo de 2021

El presidente Luis Arce y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se reunieron este jueves para tratar el proceso de recuperación de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia y la pandemia del COVID-19.

“Nos reunimos virtualmente con el Secretario General de @ONU_ES, @antonioguterres. Analizamos el proceso de recuperación de la democracia en #Bolivia y la situación de la pandemia a nivel mundial (sic)”, informó el mandatario mediante su cuenta en Twitter.

“Agradecemos las gestiones de este organismo internacional para que los países con menos ingresos puedan acceder a vacunas y no se concentren en unos pocos”, añade en su mensaje.

Arce juró a la presidencia en noviembre de 2020 después de recibir un apoyo mayoritario en las urnas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 55,11% de los votos válidos en las elecciones presidenciales del domingo 18 de octubre, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre sus prioridades para reencauzar el proceso democrático está el coadyuvar con las investigaciones para dar con los autores intelectuales y materiales de los conflictos poselectorales ocurridos hace dos años, lo cuales provocaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales y el denunciado golpe de Estado.

En ese marco, el Gobierno se comprometió a proporcionar información al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) que investiga los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

En cuanto a las acciones contra la pandemia del COVID-19, Bolivia impulsa una campaña nacional de vacunación. El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; 1.191.515, a personas de 60 años o más.

Además, Bolivia se beneficiará con más vacunas para enfrentar el COVID-19. La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, María René Castro, informó la semana anterior que a partir del 22 de marzo llegarán dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. //ABI

Tendencias