Conecta con nosotros

Política

Arce y la COB marcharán este lunes conmemorando el Día del Trabajo

El presidente Luis Arce y la COB serán parte de la tradicional marcha que comenzará desde las 09:00 en inmediaciones del Cementerio y bajará rumbo a la San Franciscos

Publicada

el

Foto- Gobierno -COB

La Paz 30 abril 2023

El presidente, Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) dirán presente en la conmemoración y la marcha por el Día del Trabajo este lunes. Se tiene previsto que esta marcha inicie en la zona del Cementerio General y que descienda hasta la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Cada 1 de mayo, Dia del Trabajador, se acostumbra una marcha encabezada por la COB y este año no será la excepción. Según se tiene programado Arce y la COB serán parte de la tradicional marcha que comenzará desde las 09:00 en inmediaciones del Cementerio y esta marcha bajará rumbo a la San Franciscos donde se prevé que autoridades brinden un discurso alusivo a esta fecha.

En esta marcha, que este año será en la urbe paceña ya que el año pasado fue en Oruro, participan sectores sindicalizados ya que la COB convocó a todos sus afiliados, pero además estarán presente distintos sectores populares, según informó esta semana su máximo ejecutivo, Juan Carlos Huarachi.

Se tiene previsto que el Gobierno haga conocer la promulgación de los decretos en beneficio de los trabajadores y también haga oficial el ya anunciado incremento salarial para este 2023 (3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional).

“Hay mucho por celebrar, como la industrialización del país que va a generar no solamente crecimiento desde la empresa pública, sino 2.000 nuevas unidades productivas privadas que se van a dedicar a la producción y ya no habrá necesidad de importar. Estamos hablando de un crecimiento económico sostenible con soberanía”, dijo Verónica Navia, ministra de Trabajo este domingo al referirse de esta fecha.

El Día del Trabajador se celebra en buena parte del mundo el 1 de mayo como homenaje a lo sucedido el mismo día de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando su derecho a una jornada laboral de ocho horas. /// Urgente.bo

 

Tendencias