Sociedad

Arcos de desinfección de bioseguridad en aeropuertos, entidades públicas y privadas

Publicada

el

(Infodiez-30/03/20)

Unos sencillos arcos de desinfección implementados por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), brindan mayores medidas de bioseguridad al personal de los 42 aeropuertos y pistas del país para contener el coronavirus (COVID-19). La iniciativa ya es solicitada en otras entidades del aparato público y privado.

La iniciativa del Director Regional de AASANA en Oruro, René Cortez, de instalar unos arcos artesanales para la desinfección y fumigación de pasajeros, pilotos, tripulantes y objetos materiales que se transportan cada día en los vuelos nacionales e internacionales, demostró ser efectiva para eliminar todo tipo de residuos o patógenos de piel y ropa.

El Director Ejecutivo Nacional de AASANA, Cnl. Johnny Vera, explica que se buscaron varias formas para eliminar aquellos residuos que se transportan en la piel, ropa o equipaje de la gente que transita de un lugar a otro en los aeropuertos del país y que pueden ser peligrosos para la salud, más aún en esta etapa de expansión de la pandemia del COVID-19.

Tomando conciencia de aquello, desde Oruro se fabricaron estos arcos con algunos fierros, tubos y nylon, que se complementan con mochilas y fumigadores con un preparado químico especial que ha demostrado no ser invasivo ni dañino para la piel.

“Estos arcos son sencillos y cumplen con todos los protocolos de bioseguridad recomendados por la Organización mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud”, afirma el Cnl. Vera Viaña.

A los arcos de desinfección, señala Vera, se agregó bateas para que las personas desinfecten sus zapatos y pies de forma segura.

De esa forma, los pasajeros que transitan en los aeropuertos son “fumigados” de pies a cabeza junto con sus objetos personales y equipaje, tanto al ingreso como a la salida de los aviones.

Desde que se reportó el primer caso importado o paciente cero en Oruro, todas las medidas de bioseguridad y protocolos sanitarios han dado resultado, paralizando los contagios en la capital folklórica del país en ocho infectados.

A esto se ha sumado el aislamiento voluntario de sus habitantes, incluso antes de que se emitiera el Decreto Supremo 4199 de alcance nacional, para dictar cuarentena total en Bolivia.

De la experiencia de Oruro, en la que AASANA contribuyó con los controles de bioseguridad en la terminal aérea, los arcos de desinfección ya pasaron a operar en los 42 aeropuertos del país con mucho éxito.

El Director Ejecutivo de AASANA señala que esta iniciativa fue respaldada por el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, así como el Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, por lo que estos arcos de desinfección ahora son solicitados en otras entidades públicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero también por entidades privadas para dar condiciones de bioseguridad a sus respectivos trabajadores, usuarios y clientes.

“Nos pidieron información, detalles de las mezclas de los químicos que se usan, porque no afectan ni dañan la piel ni la ropa y nosotros con gusto les vamos a entregar la información, pues se trata de garantizar la seguridad de toda la población”, añade el ejecutivo.

Vera destaca la labor que realizan los equipos de AASANA por ser “soldados en primera línea”, al tener que combatir con patriotismo y de frente a este y otros virus y bacterias que, como se ha demostrado, viajan como “huéspedes” silenciosos en los pasajeros del transporte aéreo mundial.

AASANA coordina acciones de prevención y contención del COVID-19 con el nivel central de Gobierno, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), entre otras instancias estatales.

Tendencias

Salir de la versión móvil