Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Argentina: Boliviano es enviado a la cárcel por tener hoja de coca 

Publicada

el

José Luis Zurita Delgadillo un joven de padres bolivianos es enviando a una cárcele de máxima seguridad en la provincia de Buenos Aires Argentina

José Luis de 28 años de edad estudiante en la Universidad Nacional de La Plata

El abogado defensor público en su Facebook lo siguiente

José Luis Zurita Delgadillo, se encuentra sufriendo privación ilegal de la libertad desde el 25 de agosto próximo pasado, imputado de un delito que la misma ley excluye la tipicidad del mismo, en la cárcel federal de máxima seguridad de Marcos Paz, por la tenencia de HOJAS DE COCA.

Sus padres son de nacionalidad Boliviana, todos sus hijos son Argentinos, José Luis tiene 28 años, es estudiante universitario, cursando actualmente el 3er año de la carrera de Ingenieria Civil en la Universidad Nacional de La Plata.

Nunca tuvo problema legal alguno, mucho menos de índole penal. De más está decir, que hasta el comienzo de ésta pesadilla, el 25 de agosto del presente año, nunca nadie de su familia había pisado una unidad penitenciaria.

Sus padres son feriantes de toda la vida y gracias a esa labor, pudieron progresar. A medida que sus hijos fueron creciendo comenzaron a colaborar en el trabajo familiar, pero intentando nunca dejar de estudiar, sabiendo que esta es la principal herramienta del progreso.

Como tantas veces, y, en vísperas del acercamiento de las festividades bolivianas, su madre le pide a su hijo que la acompañe a comprar hojas de coca en su estado natural, a los fines de compartirlas en dichas festividades y en la feria como comúnmente se acostumbra.

Concurrieron en el coche familiar, que lo compraron con el esfuerzo de toda la familia, y lo pusieron a nombre de su hijo José Luis.

Cuando cargaban la mercadería en el vehículo, personal policial le pide identificación y requisar la mercadería que acababan de comprar.

El personal policial, comienza hacer consultas telefónicas y ante la afirmación de José Luis de que lo que estaban comprando no constituía delito alguno, cambian bruscamente la actitud y lo detienen, esto sucedió un día sábado.

Destaco que viven en la Ciudad de La Plata hace más de 10 años, en la misma vivienda, localidad de Tolosa, domicilio que figura en el título del automotor y de todas las facturas de servicio que llegan a mi domicilio, como así también en su DNI.

A su mamá le dijeron que se vaya porque tiene 64 años y le complicaba las cosas, y desde ese día, José Luis está detenido sin saber por qué.

Desde el primer momento, e incluso, delante de su madre, dio su domicilio familiar, manifestando no tener antecedente alguno y ser estudiante universitario.

Federico Ravina, abogado defensor, acompaña en el expediente copia de su declaración indagatoria ante el juzgado Federal Criminal N°5 a cargo del Dr. Martinez Di Giorgi, Secretaría N° 10 a cargo del Dr. Pedro. O. Diani, donde queda demostrado que solo le imputan un delito que no existe en la misma Ley Nacional de Drogas, ART 15 DE LA LEY 23. 737.

Asimismo, de nada lo acusan en relación a posibilidad alguna de obstaculización al normal desenvolvimiento de la labor, tanto judicial como policial, como así tampoco, intento de fuga alguna.

Un abogado que conoció la familia en la puerta de tribunales les pedía un montón de plata para presentar el día lunes 27, día que fue indagado, les solicitó una suma de dinero que no podían pagar para presentar una excarcelación, por lo cual, la hermana de José Luis, la solicitó en forma personal en la Secretaría del juzgado (in voce)

Dicha petición fue rechazada por aducir el juzgado que no existía el domicilio donde vivía la familia y que desde siempre denunciaran como su domicilio familiar, y José Luis tiene, incluso, en su DNI, y el mismo que denunciara en su declaración indagatoria.

Nadie presentó nada en el expediente hasta el lunes 10 de septiembre, hasta que José Luis designara al Dr. Ravina como su abogado defensor.
El Dr. Diani en persona, le manifestó al abogado defensor, Dr. Ravina, que nada podía hacer, ya que el domicilio denunciado era inexistente.
Ese mismo lunes, se presentó formalmente escrito donde se acompañó factura de compra del vehículo, donde consta el domicilio, fotografías de la vivienda y las casas lindates, asimismo se acompañó mapa de la aplicación GoogleMaps indicando la ubicación de su vivienda familiar, agregando incluso la propuesta de 2 testigo vecinos del barrio que podían acreditar la varacidad de algo tan simple como el domicilio, y al parecer, segú lo que manifestaba el secretario del juzgado, único motivo por el que José Luis se encuentraba detenido injustamente hacía más de 20 días.

Al día de la fecha, José Luis Zurita Delgadillo sigue detenido y sin perjuico que recién en el día martes 11 de Septiembre, en el horario de la tarde, la policía constató nuestro domicilio, José Luis continúa detenido sufriendo un gran deterioro psico emocional que se agrava día a día, e incluso, hace temer, no sólo por su integridad física, sino por su vida.

El día martes 11 de septiembre, hubo audiencia ante la Cámara Nacional de Apelaciones, y ante la imposibilidad impuesta por dicho órgano de presentar memorial “in voce” se presentó memorial por escrito, que también se acompaña como documental en el expte N° 14.084/2018.

Finalmente, quiero destacar que al día de la fecha 14/09/2018 NO SOLO LE DENIEGAN LA EXCARCELACIÓN POR UN DELITO INEXISTENTE, YA QUE LA TENENCIA Y CONSUMO DE HOJAS DE COCA ESTÁ EXPRESAMENTE EXCLUIDO COMO DELITO EN EL ART. 15 DE LA LEY 23.737, LEY NACIONAL DE DROGAS, SINO QUE LO PROCESAN Y LE DAN PRISION PREVENTIVA, POR CONSIDERAR QUE TENER 30 KG EN BULTOS DE MEDIO KG SON, DE POR SI, PARA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA, SIENDO QUE NO EXISTE EN LA CAUSA ELEMENTO ALGUNO QUE HAGA PRESUMIR LA EXISTENCIA E INTENCIÓN ALGUNA DE TRANSFORMAR LA MISMA EN DICHA. NADA DE NADA!

Tendencias