Bolivianos en Argentina

Argentina: Cae banda narco boliviana ‘Los Tupiceños’ con 43 kg de droga 

La banda narco boliviana estaba conformada por cuatro bolivianos, dos de procedencia del departamento de Tarija y los restantes de Potosí.

Publicada

el

Narcos bolivianos en Argentina
Salta 24 de septiembre de 2021

El jueves a horas de la madrugada, en el puesto de Gendarmería, antes de llegar a esta ciudad del sur de Salta, una camioneta proveniente de la ciudad boliviana de Tupiza, se detuvo a 4 sujetos, dos de procedencia del departamento de Tarija y los restantes de Potosí. Los cuales según datos filtrados por los investigadores federales, serían una parte de una banda que camuflaba sus actividades comerciales en la ciudad de La Plata  –tendrían panadería y locales de venta de ropa y calzado— y que desde hace mucho venía operando, para proveer de droga, especialmente a las ciudades costeras veraniegas de la provincia de Buenos Aires.

Lo que llamó la atención, es que el mismo vehículo venía siendo sondeado desde La Quiaca, por donde ingresó a la Argentina, desde hace varios meses atrás, por sus constantes egresos e ingresos de Argentina. Pero el punto de inflexión se dio el jueves cuando al hacer la revisión de rutina, se notó el reacondicionamiento de los guardabarros traseros de la camioneta pick-up Renault Oroch, de color gris, modelo 2020, por lo que instantáneamente se detuvo a los viajeros.

Estos son los panes de droga incautados, junto con tambièn dinero a los narcos bolivianos. (Foto: Gendarmería).

 

El procedimiento

Desde Prensa de Gendarmería se nos informó que “los efectivos del puesto de control fijo ‘El Naranjo’, dependiente del Escuadrón 45 Salta, mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 1.438 de la ruta nacional N° 9/34, detuvieron la marcha de una camioneta Renault Duster Oroch en la que viajaban cuatro personas de nacionalidad boliviana provenientes de La Quiaca (Jujuy) con rumbo hacia la ciudad bonaerense de La Plata”.

Al momento de la inspección, los uniformados detectaron anomalías bajo el chasis en donde detectaron que faltaba una goma que cubre el cableado original del rodado y observaron un bulto.

Ante este hallazgo, los gendarmes quitaron el guardabarros trasero en el que descubrieron la presencia de 40 paquetes rectangulares con una sustancia compacta pulverulenta. Que luego de los tests respectivos, se comprobó que era cocaína de alta concentración.

Instantáneamente se dio aviso a la Unidad Fiscal de la ciudad de Salta, donde se ordenó la detención de los narcos y la continuación de la investigación, ya que se cree que esta organización tiene muchos otros cómplices, tanto en Bolivia como en la misma ciudad de La Plata y sus alrededores.

Otro dato que salió a la luz, es que los detenidos son pareja: son dos hombres y dos mujeres y que al momento del pesaje dio que los paquetes con la droga pesaban 43,360 kg. A los que además se les secuestró 84.990 pesos, 100 dólares y 390 pesos bolivianos.

Fuentes: Prensa Gendarmería- Fiscalía Federal

Momento en que los gendarmes desmantelan uno de los guadabarros y la luneta trasera de la Oroch Renault incautada a los narcos provenientes de Bolivia en el puesto El Naranjo. (Foto: Gendarmería)
Fuente: ElSolabc 

Tendencias

Salir de la versión móvil