Conecta con nosotros

Economia

Argentina confirma compra de electricidad boliviana

Publicada

el

Argentina confirmó que comprará energía de Bolivia el próximo año, pese a la crisis económica que enfrenta, lo cual no impedirá la ejecución de los trabajos del tendido de la línea de interconexión eléctrica para la exportación, informó el embajador del país vecino, Normando Álvarez.

“No se para, seguimos trabajando, vamos a comprar energía eléctrica. Creo que este tema es importante para ambos países. Bolivia podrá vender su energía y Argentina podrá utilizar esa energía”, dijo Álvarez el viernes durante su visita a un Centro Tecnológico de Innovación Productiva Textil en El Alto.

El proyecto de exportación de electricidad comprende la construcción de una línea de transmisión de 110 kilómetros (km), de los cuales 40 km corresponden al territorio boliviano y 70 km al argentino. La obra se extiende desde la subestación Yaguacua, Bolivia, hasta cercanías de Tartagal, en Argentina.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Joaquín Rodríguez, informó que está en plena construcción el tendido de esta línea de transmisión internacional.

Indicó que de los 110 km, la construcción de los 40 km en territorio boliviano fue concluida y que próximamente se iniciará la instalación de los 70 km en el lado argentino, tomando en cuenta que el país vecino ya emitió la autorización a ENDE.

En esa línea, el embajador Álvarez manifestó que “se están haciendo los tendidos para que Argentina, toda la zona del noreste, le compre electricidad a la empresa boliviana (…), hay una decisión de seguir trabajando y colaborando fuertemente con Bolivia”.

De acuerdo con Rodríguez, la empresa ENDE Corporación ofertará a la Argentina 120 megavatios (MW) de energía de la Planta Termoeléctrica del Sur, instalada en Yaguacua, en el departamento de Tarija, a partir del primer semestre de 2019.

Tendencias