Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Argentina expulsa a 12 bolivianos ligados con droga

Publicada

el

 

Siete varones y cinco mujeres no pueden regresar más al país vecino. Cumplían condena en dos reclusorios de Salta, Jujuy y Tucumán.

(Salta Argentina) Autoridades de Argentina decidieron expulsar a 12 ciudadanos bolivianos, siete varones y cinco mujeres, que estaban condenados por delitos relacionados con el narcotráfico. La resolución oficial indica que los compatriotas no pueden regresar  a la república Argentina.

Los bolivianos cumplían hasta el 16 de septiembre diferentes penas en las unidades penitenciarias Complejo Federal NOA 3 y Unidad 16, ambas ubicadas en la ciudad de Salta.

Sin embargo, después de un análisis, los Tribunales Federales de Salta, Jujuy y Tucumán determinaron la expulsión sin retorno de los 12 bolivianos, según una publicación de DNI Salta.

La delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones tomó la intervención que le compete y realizó la coordinación del trámite de expulsión  con la colaboración de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional  en su carácter de Policía  Migratoria Auxiliar, instancia que efectivizó el transporte de los detenidos hasta la frontera.

Los ciudadanos bolivianos deportados fueron trasladados  por Gendarmería Nacional hasta el paso de Aguas Blancas. Allí fueron entregados a las autoridades policiales de Bolivia. En el país comenzarán una nueva vida en libertad pero con la prohibición de regresar a Argentina.

Según datos oficiales -presentados por medios argentinos-, de enero a abril nueve ciudadanos bolivianos fueron expulsados de Argentina.

La mayoría de los deportados hasta ese mes fueron ciudadanos de nacionalidad paraguaya (18), peruana (17), colombiana (16), boliviana (9) y uruguaya (5). En menor medida hubo brasileños, chilenos, turcos, estadounidenses, holandeses, entre otros países.

De enero a lo que va de septiembre, la Delegación de Salta de la Dirección Nacional de Migraciones expulsó a un total de   90 personas. El caso del compatriota Jhonny Wilson Quiroz, con más de 20 años de residencia en Argentina, quien fue expulsado el viernes 5 de abril por el Gobierno argentino, causó preocupación en las organizaciones, ciudadanos bolivianos y otros países.

Quiroz puso en alerta a toda la comunidad migrante ya que el boliviano no cometió ningún robo, ni vendió droga, sino que tenía un antecedente del año 2016 cuando su exmujer (madre de su hijo argentino) lo denunció por violencia de género. Ese fue el motivo por el cual el juez Kirszenbaum y las autoridades de migraciones determinaron su expulsión del país.

El Gobierno de Argentina, además de expulsar a personas sentenciadas e imputadas en causas penales, también  expulsa a trabajadores por sólo infringir la Ley de Migraciones; es decir que las autoridades supuestamente deportan a los extranjeros que no tengan sus documentos en regla, informó Clarín en abril.

Facebook

Tendencias