Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Argentina paga al FMI con yuanes ayudado por el Banco Popular de China

«Asegurar que Argentina pueda continuar con sus exportaciones mientras cumple con sus obligaciones de pago» con el FMI. El acuerdo permitiría al país cumplir con sus obligaciones con el FMI «sin usar un solo dólar de sus reservas».

Publicada

el

FMI
Foto-Argentina el FMI y yuanes

La Paz, 2 de agosto de 2023

En una operación importante y tal vez histórica, el Gobierno argentino llegó a un acuerdo con el Banco Popular de China para asegurar $us 1.700 millones en yuanes a través de swaps de divisas, para cumplir con sus obligaciones de pago de $us 2.700 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó su ministro de Economía, Sergio Tomás Massa.

El acuerdo se completa con la parte de Argentina que había depositado pesos en el PBOC, que cedió renminbi a cambio.

Buenos Aires pudo entonces hacer su pago al FMI sin tener que recurrir a las reservas en dólares, actualmente estimadas por el Banco Central de Argentina en menos de $us 8.000 millones.

En términos generales, el Renminbi (que significa «moneda del pueblo») es la moneda oficial de China; mientras que el yuan es una unidad de cuenta en el sistema económico chino. Para simplificar: mientras que el Renminbi se utiliza como valor de cambio en la compra y venta bienes, el yuan sirve como moneda aplicada para convertirse en el valor base en el mercado y así monitorear los precios. Es decir, el nombre de la moneda sería Renminbi, mientras que el dinero en circulación se cuenta como yuan.

Al abordar el tema, el ministro de Economía argentino agradeció al PBOC y al Gobierno chino “por tomar la decisión de autorizar el desembolso”.

«Asegurar que Argentina pueda continuar con sus exportaciones mientras cumple con sus obligaciones de pago» con el FMI. El acuerdo permitiría al país cumplir con sus obligaciones con el FMI «sin usar un solo dólar de sus reservas», agregó Massa.

El acuerdo representa otro paso en el uso más amplio de la moneda china por parte del país sudamericano, luego de su decisión en junio de permitir que los bancos comerciales abran cuentas de clientes en yuanes.

También este año, el regulador de valores de Argentina aprobó la emisión de bonos denominados en yuanes en el mercado local.

En conclusión, la operación puede no traer ventajas económicas inmediatas a Beijing, pero «ciertamente ayuda a expandir el uso del renminbi como moneda internacional, un plan de larga data de los chinos», según Alexandre Coelho, de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas.

“Si bien el renminbi forma parte de la canasta de monedas del FMI desde 2016, su uso para la liquidación de deuda no es común. El camino elegido por Argentina sienta un precedente y puede, en el futuro, ser adoptado por otros países emergentes en una situación similar”, dijo Coelho, quien se ha desempeñado como asesor legal del Banco de China.

«Este acuerdo también es quizás un indicativo de cuánto ha disminuido la influencia de Estados Unidos en el FMI, utilizado tantas veces en el pasado por Washington para guiar la política latinoamericana». señaló.

«China está avanzando mientras los estadounidenses solo miran», agregó.  // SCMP.COM

Tendencias