Conecta con nosotros

Economia

Argentina paga el gas más caro a Chile y no le aumenta el precio a Bolivia 

Publicada

el

El Estado boliviano está en condiciones de incrementar los volúmenes de gas natural que exporta al mercado de Argentina, pero a mejor precio, informó ayer el presidente de YPFB Corporación, Óscar Barriga.

La autoridad indicó que la empresa estatal Integración Energética Argentina SA (IEASA), ex-Enarsa, planteó a su par boliviana hace unos dos meses, de forma no oficial, mayores volúmenes de gas y la modificación del contrato de compraventa en el largo plazo.

“Si nosotros vendemos mayor cantidad de gas, obviamente esperamos que las condiciones económicas y el precio de ese gas sea mucho mayor”, señaló Barriga en declaraciones a radio Panamericana.

Anticipó que los equipos técnicos de ambas empresas sostendrán reuniones con el objetivo de “discutir a futuro una posible modificación al contrato”.

En la misma línea, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, a través de un boletín de prensa, aseveró que “Bolivia está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero a un mejor precio” y que la oferta del Estado vecino “no es favorable para el país”, porque si bien pide más gas, en su planteamiento “baja sus obligaciones y no establece una propuesta de precio”.

IEASA de Argentina informó el jueves que firmó un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile para la compra de gas durante los próximos tres años por un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Al respecto, Sánchez explicó que el gas que importa Argentina de Chile llega a costar más de $us 7 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que el boliviano es entregado en $us 5 el millón de BTU.

“Bolivia siempre será muy competitiva en cuanto a oferta de gas, frente al GNL (gas natural licuado) o a proyectos como Vaca Muerta en Argentina o Presalt en Brasil, que reportan precios mayores al GNL importado”, manifestó.

Según Sánchez, el país vecino tiene una mora en el pago por el gas boliviano de abril y mayo. “Esperamos en los próximos días regularice esta situación. YPFB recordó a su contraparte los plazos de pago y que los retrasos están sujetos a pago de intereses”, apuntó.

Tendencias