Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Argentina tiene contrato con Bolivia para comprar gas hasta el 2026

Publicada

el

Bolivia tiene un contrato de exportación de gas con Argentina hasta el 2026, el cual se vino cumpliendo hasta la fecha, indicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad lamentó que el país vecino tenga a la fecha una deuda de $us320 millones, pero que a pesar de esta deuda se continuará enviando gas a ese país.

“El contrato está vigente y lo haremos cumplir en la totalidad de los años y también en la cantidad de reservas acordadas… Se hicieron inversiones en exploración, explotación y en el gasoducto Juana Azurduy para cumplir tanto con reservas, producción y transporte… El contrato establecía un volumen de 5.2 TCF, se entregó 1.5 TCF y se tiene un saldo de 3.7 TCF. Hemos certificado este año 10.7 TCF de reservas de gas, con las cuales garantizamos el cumplimiento del contrato con Argentina”, explicó el ministro.

Sánchez indicó que el gas boliviano es más competitivo que el Gas Natural Licuado (GNL) y que el gas del yacimiento Vaca Muerta de Argentina. “El gas boliviano es mucho más económico que el gas argentino, tiene un precio de $us7 el millar de BTU. Tengo entendido que el GNL que importa Argentina está en el orden de $us10.5 y el costo de producción de Vaca Muerta está en $us7.5. Entonces el gas más competitivo para el mercado argentino, es sin duda el gas boliviano”.

El ministro fue contundente sobre la disminución en la compra del gas boliviano por parte de la Argentina. “Si ellos nominan menos, ellos tienen que pagar el Take and Pay (modalidad de contrato), que es una multa que se paga por la energía no retirada, más los intereses y haremos cumplir a cabalidad el contrato que ha sido firmado”.

La autoridad explicó que la modificación del contrato sólo se daría en caso de que fuera beneficioso para el país. “Tendrían que hacer una propuesta al país, la cual la revisaríamos, sólo se podrían reducir los volúmenes con la única opción de que se aumente el precio al millar de BTU”.

Tendencias