Bolivianos en Argentina

Argentina y Bolivia firman nuevo convenio de cooperación técnica militar

“Quiero poner a disposición de Bolivia todas nuestras capacidades de la producción. Nuestros servicios del sistema productivo, científico, tecnológico y de innovación del aparato industrial de la defensa argentina”.

Publicada

el

Foto- encuentro de Ministros de Defensa

Buenos Aires, 23 de mayo 2022

«Argentina tiene un buen potencial y puede contribuir y aportar si generamos espacios de integración entre pueblos hermanos«, afirmó el ministro de Defensa boliviano, Novillo Aguilar.

Los ministros de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, y de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, firmaron este lunes en Buenos Aires un acuerdo marco de cooperación técnica militar, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de los dos países.

“Estoy convencido que son tiempos que ameritan fortalecer los vínculos bilaterales con generosidad y amplitud. La Defensa es un buen puente para ello”, afirmó Taiana al recibir a su colega boliviano en Buenos Aires.

El ministro argentino resaltó que, en el marco de la Directiva de Política de Defensa Nacional de su país, existe el “mandato de consolidar a Sudamérica como zona de paz y transitar el camino hacia la conformación de un espacio subregional en materia de defensa.”

“Quiero poner a disposición de Bolivia todas nuestras capacidades de la producción. Nuestros servicios del sistema productivo, científico, tecnológico y de innovación del aparato industrial de la defensa argentina”, añadió.

Taiana agradeció a Bolivia el envío de brigadistas forestales de las Fuerzas Armadas de ese país para combatir los incendios que afectaron a la provincia argentina de Corrientes.

Por su parte, Novillo Aguilar precisó que el acuerdo firmado este lunes permitirá fortalecer la cooperación en seguridad, defensa y desarrollo.

Según informó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado, el acuerdo sellado este lunes busca profundizar los intercambios y las instancias de formación entre ambos ministerios.

A esto se suma la cooperación entre las Fuerzas Armadas, el desarrollo científico, tecnológico e industrial. Esto, además de la asistencia mutua ante emergencias y desastres, y el intercambio cultural en temas vinculados con la defensa.

Además, se estableció la creación de un grupo de trabajo argentino-boliviano que estará formado por personal de ambos ministerios. Finalmente se detalló que esto dirigirá y coordinará las actividades previstas en el convenio.

Tendencias

Salir de la versión móvil