Conecta con nosotros

Sociedad

Arias anuncia creación del grupo “Chukutas defendiendo La Paz” en lucha contra loteadores

Si no controlamos, aumentarán los desastres”, afirmó Arias y reflexionó sobre la importancia de respetar a la Pachamama o Madre Tierra, en agosto, y retribuir con acciones en favor de su cuidado.

Publicada

el

Propiedad_municipal
Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 15 de agosto 2021

El alcalde Iván Arias anunció la creación del grupo “Chukutas defendiendo La Paz”, que estará integrado por funcionarios municipales y voluntarios, para sentar soberanía en las áreas forestales del municipio paceño, en una lucha contra avasalladores y loteadores.

“Al año tendré un grupo, mezcla de voluntarios y funcionarios, que se llamará ‘Chukutas defendiendo La Paz’, defendiendo patrimonios municipales y contra los avasalladores que provocan desastres y deslizamientos”, señaló el burgomaestre en el acto de conmemoración del décimo noveno aniversario de la Segunda Compañía Santa Bárbara SAR Bolivia Zona Sur de La Paz.

Arias les pidió sumarse a la iniciativa e inculcar a los trabajadores municipales en “su servicio desinteresado por la ciudadanía”. “Los invito el próximo año a que coordinemos acciones para evitar mayores desastres, hay gente que se entra a los aires de ríos, dicen que les pertenecen (…) voy a formar un equipo y me gustaría que con ustedes podamos avanzar”, afirmó.

“Si no controlamos, aumentarán los desastres”, afirmó Arias y reflexionó sobre la importancia de respetar a la Pachamama o Madre Tierra, en agosto, y retribuir con acciones en favor de su cuidado.

La tarde del viernes, Arias lideró un operativo para recuperar un área forestal de más de dos mil metros cuadrados, en el Sector Guardia de la zona de Pampahasi del macrodistrito San Antonio, y para sentar soberanía sobre el predio municipal colocó mojones y calaminas para que loteadores no vuelvan a usurpar el lugar. Además, efectuó una inspección al cerro Pucara de Villa Salomé.

Por la mañana, también participó de un operativo en la zona Agua de la Vida, en el macrodistrito Periférica, donde recuperó un área verde municipal de mil metros cuadrados, que se encontraba cercada con calaminas, y los vecinos del sector denunciaron que loteadores se apoderaron hace tres años del espacio y agradecieron al burgomaestre por la intervención.

“A los loteadores no les tiembla la mano tumbar nuestros arboles; luego provocan deslizamientos”, reprochó el alcalde Arias. Denunció que los loteamientos y avasallamientos proliferaron en los últimos años debido a “mafias” dentro las Subalcaldías y la Alcaldía –de la gestión pasada– ya que otorgaron los permisos para las construcciones ilegales.

En esa línea, Arias recordó el caso de riesgo de deslizamiento en Villa Las Nieves, donde seis viviendas tienen rajaduras, porque una vecina intentó edificar sin autorización y dañó un talud natural. Ahora ya fue controlado con el relleno de tierra en la parte baja del talud y ahora técnicos de la Alcaldía de La Paz definen el futuro de las viviendas, algunas serán derruidas y otras serán reparadas.

Tendencias