Sociedad

Arias propone crear autoridad metropolitana para resolver problemas entre comunas aledañas

“En el tema de transporte por supuesto que necesitamos tener una autoridad metropolitana, lo propio en temas de salud, ya que viene gente de El Alto a hacerse tratar a La Paz y de aquí también se van a hacer atender a El Alto. Necesitamos coordinar, ver hacia dónde deberíamos ir, como por ejemplo en Lima (Perú) que hay el alcalde metropolitano de varios municipios que están cerca. Este es el sueño más impresionante, más lindo al cual deberíamos apuntar”.

Publicada

el

Foto.Ciudad de La Paz

La Paz, 16 de mayo 2022

Una autoridad metropolitana en La Paz es el “gran desafío” al que hay que apuntar para resolver una serie de temas que son de interés de varios municipios aledaños, como la salud, el transporte y la seguridad ciudadana, afirmó este lunes el alcalde Iván Arias.

“Ese es el gran desafío, nosotros deberíamos elegir como área metropolitana una autoridad metropolitana, que se encargue de temas que son comunes, por ejemplo, el tema que tiene que ver con seguridad ciudadana”, explicó Arias en Radio Fides.

Para ejemplificar este problema, Arias dijo que los delincuentes “cometen un crimen aquí y se esconden en el municipio de arriba (El Alto) o al revés, cometen un crimen allá y se vienen acá (La Paz), por eso necesitamos una autoridad metropolitana”.

Este escenario también forma parte del debate en torno al Censo 2022, el cuidado del territorio y la defensa de los habitantes de cada municipio que, como dijo Arias, están estrechamente relacionados en un área metropolitana.

En el caso de La Paz, limita con municipios como Palca, Achocalla, Mecapaca, El Alto Pucarani, Coroico, Caranavi, Laja, entre otros, por lo que urge establecer mecanismos de sana convivencia y ayuda mutua.

“En el tema de transporte por supuesto que necesitamos tener una autoridad metropolitana, lo propio en temas de salud, ya que viene gente de El Alto a hacerse tratar a La Paz y de aquí también se van a hacer atender a El Alto. Necesitamos coordinar, ver hacia dónde deberíamos ir, como por ejemplo en Lima (Perú) que hay el alcalde metropolitano de varios municipios que están cerca. Este es el sueño más impresionante, más lindo al cual deberíamos apuntar”, aseveró Arias.

Como muestra de ese interés que tiene en llevar La Paz en paz, con otros municipios, Arias recordó que este miércoles se reunirá con su par de Palca, David Luna, en un desayuno trabajo para resolver problemas “básicos y sencillos”, como son la entrega de permisos de construcción y autorización de licencias de funcionamiento a actividades económicas en áreas que no pertenecen a un municipio determinado, tal como ocurrió con el derrumbe que ocurrió en la Av. Los Álamos el jueves (12) donde fallecieron dos obreros y un tercero resultó herido, debido a que la empresa contratista tiene un permiso de construcción Palca, cuya autoridad negó que se haya entregado.

“Necesitamos lo mínimo, que es establecer una red de convivencia pacífica, por eso el día miércoles he invitado al alcalde de Palca (David Luna) a que nos sentemos; vamos a tener un desayuno trabajo y ponernos de acuerdo en elementos básicos, sencillos, por ejemplo no puede ser que licencias y permisos de funcionamiento, permisos de construcción se sigan dando en Palca sabiendo que es territorio paceño (la calle 15 de Calacoto)”, añadió Arias.

Tendencias

Salir de la versión móvil