El lunes ingresó a la Comisión de Acuerdos del Senado el pliego de los futuros embajadores de Bolivia y China: Ariel Basteiro iría a La Paz y Sabino Vaca Narvaja a Pekin. El pliego de Luis Ilarregui, candidato a embajador en Cuba, en tanto, tuvo placet del gobierno de Miguel Díaz-Canel e ingresó a la cámara alta hace quince días. Allí debe ser tratado en la comisión de Acuerdos y más tarde aprobado en el recinto. Si bien el Senado confirmó que tendrá sesión el jueves, aún no se sabe si la agenda incluirá el tratamiento de estos pliegos.

El candidato a la embajada argentina en Arabia, en tanto, es Guillermo Nielsen y su pliego entraría la próxima semana. El embajador en Rusia, Eduardo Zuain, pudo ser designado el lunes mediante un decreto presidencial y sin pasar por el Senado, ya que a diferecia de los otros nombres, cuenta con carrera diplomática.

Basteiro ya se había desempeñado como embajador argentino en La Paz desde el año 2012 hasta fines de 2015, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El 26 de noviembre de 2015, cuando culminó su misión diplomática en Bolivia, fue condecorado con el “Cóndor de los Andes” en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento de las relaciones de hermandad, amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.

Con anterioridad, Basteiro se había desempeñado como diputado por la provincia de Buenos Aires en dos ocasiones: primero desde 2001 hasta 2005, y luego entre 2007 y 2011. El 3 de enero de 2020 comenzó a ocupar el cargo de presidente del Astillero Río Santiago, uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica, fundado en 1953.

Desde que fue embajador en 2012, Basteiro construyó un vínculo muy cercano al expresidente boliviano, Evo Morales, y mientras éste estuvo exiliado en nuestro país, durante el gobierno de facto de Janine Áñez y hasta qe el MAS regreso democráticamente al gobierno, formó parte del entorno más cercano del expresidente en Argentina. Además, Basteiro resaltó que tiene un excelente vínculo con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce. El futuro embajador en Bolivia también fue miembro fundador de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Vaca Narvaja, por su parte, obtuvo el placet por parte del gobierno de Xi Jinping el 20 de enero, a poco más de dos semanas de ser presentado. En su caso, reemplazaría en Pekin a Luis Kreckler, quien dejó el cargo a fines de diciembre. Ilarregui irá a La Habana, y tendrá el puesto que ocupaba Javier Figueroa, que ahora ocupa la embajada de Londres.

Hasta este momento, la única designación realizada por el poder Ejecutivo que no contó con el aval de la oposición fue la de Carlos Raimundi en la OEA.

Fuente textual: Página 12