Conecta con nosotros

Sociedad

Armada Boliviana capacita a 49 alféreces en operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en el estrecho de Tiquina

El Curso se desarrolló por el lapso de cinco semanas en el Estrecho de Tiquina, donde los cursantes recibieron instrucción sobre natación utilitaria en aguas cerradas y abiertas, técnicas de búsqueda y reconocimiento subacua, técnicas de reflotamiento e inmersiones hasta 10 metros de profundidad en el Lago Titicaca.

Publicada

el

Buceo en altura
Foto-Buceo en altura

Tiquina, 19 de febrero 2023

El Centro de Instrucción de Buceo en Altura, Unidad de Fuerzas Especiales de la Armada Boliviana, capacitó a 49 Alféreces de la Institución Naval, en operaciones subacuáticas, a fin de contar con personal capaz de ejecutar operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, actividad que la Institución Naval ejecuta en apoyo a la población ribereña asentada en los diferentes cursos de agua del territorio nacional.

A más de 3.810 metros sobre el nivel del mar, en la Localidad de San Pedro de Tiquina, el Capitán de Navío Renán Winsor Guardia Ramírez Jefe del Estado Mayor General Acc. de la Armada Boliviana en representación del Contralmirante Juan Arnez Salvador Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, efectuó la entrega de Certificados a 49 Alféreces (09 damas y 40 varones) de la promoción 2022 de la Escuela Naval Militar «EDUARDO AVAROA HIDALGO», que culminaron satisfactoriamente el V Curso de Buceo Básico Militar para Oficiales.

“Durante el curso aprendieron a trabajar en equipo, con disciplina, lealtad y convicción, ya que, en estas operaciones, al dejar la superficie y sumergirnos en el azul profundo del abismo que solo los buceadores experimentan y jamás olvidan, es donde confiamos la propia vida en nuestro camarada. Aspecto que fortalece y une el espíritu de los Buceadores. Señores Oficiales El mando exige obrar con prudencia, responsabilidad y sentido común, requiere construir nuestro prestigio con el ejemplo y el ascendente suficiente para convencer a sus subordinados el cumplimiento de la tarea encomendada por el Escalón Superior. Tengan siempre presente que, mando y la disciplina convergen en un principio común, en el respeto de la persona, el respeto a sus diferencias, respeto a las leyes y reglamentos y al orden disciplinario al que voluntariamente sometemos nuestra conducta» expresó, el Capitán de Navío DAEN. Renán Winsor Guardia Ramirez Jefe del Estado Mayor General Acc. de la Armada Boliviana.

Además, como Neptuno 08 (ocho) recordó su paso como Comandante en esta Unidad Élite hace una década, para posteriormente asumir diferentes cargos, y que, a pesar de los años, «En el corazón y en la mente, continúa la razón de seguir buceando».

Donde, añadió; «La especialidad de Buceo, es una pasión y quienes abrasen esta especialidad deben tomar en cuenta que esta actividad exigirá mucho de ustedes; Tiempo, sacrificio, esfuerzo y dedicación, aspectos que los alejará de la familia, también es importante recordar que el Buceo Militar, es una actividad de alto riesgo en la cual se expone la propia vida. Sin embargo, llevamos en el pecho, el orgullo de ser BUCEADORES, lo mejor de la Armada Boliviana».

En tanto, el Capitán de Corbeta DEMN. Efraín Meneces Ancalle Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, informó; El Curso se desarrolló por el lapso de cinco semanas en el Estrecho de Tiquina, donde los cursantes recibieron instrucción sobre natación utilitaria en aguas cerradas y abiertas, técnicas de búsqueda y reconocimiento subacua, técnicas de reflotamiento e inmersiones hasta 10 metros de profundidad en el Lago Titicaca.

«Insto a los flamantes buceadores básicos a seguir con el mismo ímpetu, fuerza moral, y espíritu de cuerpo que tiene el Militar, para continuar en un futuro su capacitación como buceadores tácticos» indicó el Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura.

En la actividad, contribuyendo al entrenamiento de este selecto grupo de Alféreces, esta Unidad de Fuerzas Especiales, realizó la entrega de trabajos de refacción de la piscina, así como, la adquisición de nuevos equipos de buceo; 55 flotadores entre otros implementos para natación en aguas abiertas y cerradas, respectivamente.

Tendencias