Conecta con nosotros

Sociedad

Armada Boliviana realiza operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en la represa “La Angostura”

“Los trabajos en aguas oscuras se constituyen en una difícil tarea para el personal de buceadores tácticos de la Armada Boliviana; en vista que, la profundidad no es el único inconveniente al que deben enfrentarse, también se someten a la falta de visibilidad por la turbidez del agua”.

Publicada

el

Buceo
Foto-Armada Boliviana

Cochabamba, 25 de octubre 2021

Dentro la capacitación de Búsqueda Salvamento y Rescate en Agua, impartido por el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA.) en el XXXVIII Curso de “BUCEO TÁCTICO MILITAR”, llevó a cabo la práctica de diferentes técnicas de búsqueda en las aguas confinadas de la Represa “La Angostura” del Municipio de Colomi, Departamento de Cochabamba.

El Capitán de Fragata Cesar Ariel Valdez Guzmán, Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, informó que capacitó al personal de Alumnos en buceo en represas con visibilidad nula por las características del agua, así como limpieza de sedimentos y otros.

“Los trabajos en aguas oscuras se constituyen en una difícil tarea para el personal de buceadores tácticos de la Armada Boliviana; en vista que, la profundidad no es el único inconveniente al que deben enfrentarse, también se someten a la falta de visibilidad por la turbidez del agua”, explicó el Capitán de Fragata Cesar Ariel Valdez Guzmán.

Sin embargo, la profundidad y la falta de visibilidad, son dificultades que deben vencer los buceadores, así da conocer uno de los Oficiales Alumnos; “Todos los trabajos lo hacemos utilizando el sentido del tacto, debido a que no se ve absolutamente nada, vamos tocando las paredes de la represa y el fondo, guiados por líneas de guía para no perdernos”.

Este tipo de entrenamiento en Embalses, es de mucha importancia para el futuro Buceador Naval, ya que la Armada Boliviana mediante estas operaciones apoya a la sociedad en la inspección del estado de obras de ingeniería subacuática, limpieza de canales o ductos en represas hidroeléctricas y otras como la búsqueda de cadáveres o siniestros en los embalses a diferentes profundidades.

Publicidad

Tendencias