Conecta con nosotros

Sociedad

Armada realiza operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de personas en el río Mapiri

Instructores y Marineros, como Equipo de Primera Respuesta, acudieron al lugar con equipos y medios navales, que a lo largo de esta jornada vienen realizando las tareas de rastrillaje y búsqueda de los desaparecidos.

Publicada

el

Rescate_de_desaparecidos
Foto-Armada Boliviana

Guanay, 13 de noviembre 2021

En el Norte del departamento de La Paz, debido a las intensas precipitaciones pluviales registradas en la madrugada de este viernes, se provocó el desborde del Río Merkel que llegó afectar la crecida del Río Mapiri, dejando tres personas fallecidas y al menos seis personas desaparecidas. Al momento, la Armada Boliviana desplegó un contingente de Efectivos Navales de la Capitanía de Puerto Mayor “GUANAY” quienes a bordo de Unidades de Superficie efectúan Operaciones de Búsqueda Salvamento y Rescate en el Río Mapiri.

Al mando del Capitán de Corbeta Israel Castillo Ocampo, Capitán de Puerto Mayor “GUANAY” de la Armada Boliviana, Instructores y Marineros, como Equipo de Primera Respuesta, acudieron al lugar con equipos y medios navales, que a lo largo de esta jornada vienen realizando las tareas de rastrillaje y búsqueda de los desaparecidos.

Entre los desaparecidos, está una persona de sexo masculino de 30 años de edad de nacionalidad Boliviana y otro de 53 años de edad de nacionalidad Colombiana, ambos pertenecerían a la Cooperativa Minera Sorata.

En apoyo a este hecho lamentable, esta noche ingresará al lugar Rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) y un equipo de buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) de la Institución Naval, tarea que será coordinada por el Teniente de Navío Cristhian Villarroel Urquieta.

Asimismo, se informó que el Río Tipuani sufre la crecida de agua por el probable rebalse de una poza de la Empresa Minera “CALIFORNIA”, llegando a afectar a las viviendas y avenidas transitadas por la Zona 4 y Avenida Guanay, que están con lodo y escombros, mismas que ya están siendo retiradas por personal de la Armada Boliviana con el apoyo de una excavadora; sin embargo, los efectivos navales continuarán en apronte para afrontar de manera inmediata cualquier situación de emergencia velando por la seguridad de la población de Guanay.

En tanto, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval reportó que el Río Mapiri se encuentra a 1,70 metros bajo nivel barranco y en esta jornada se habría incrementado en un total de tres metros, hecho que provoco el desborde del citado río que ya ocurrió en las poblaciones de Guanay y Mapiri, por lo que se alerta a las comunidades a que tomen sus previsiones por el probable golpe de agua que ingresaría hacia el Municipio de Rurrenabaque.

Publicidad

Tendencias