Conecta con nosotros

Economia

Arquitectos plantean tramo aéreo de 4.3 kilómetros de la línea amarilla del tren metropolitano

Publicada

el

(Infodiez-20/03/20)

Profesionales arquitectos de cuatro organizaciones e instituciones plantearon que de los 10 kilómetros de la línea amarilla del tren metropolitano, 4.3 sean aéreos, como Medellín, Colombia.

La propuesta para la resistida línea amarilla establece el paso del tren por fuera del cauce del río Rocha, en paralelo al muro de contención. De los 10 kilómetros, se plantea que 5.7 sean por el nivel de piso y elevar los restantes 4.3 kilómetros. La propuesta socializada ayer empezaría a ser elevada desde el puente Huayna Kapac recorriendo la ruta por todo el río, pasando por los puentes Quillacollo, Cobija, Cala Cala, Antezana, Recoleta y distribuidor Muyurina.

El arquitecto Rory Ayaviri Iriarte, de la UMSS, señaló ventajas de utilizar el espacio aéreo para habilitar la línea amarilla, tal como sucede con el tren eléctrico en Medellín, Colombia: no ingresa a centro de la ciudad, no disminuye la capacidad vial urbana, no exige cambios de sentido de vías, no requiere remoción de redes de servicios ni de vegetación.

En su trayecto desde la avenida Sajama hasta llegar al Castillo tiene  tramo elevado solo desde 200 metros antes de llegar al puente Huayna Kapac retornando al nivel del piso 200 metros después del puente Siles.

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba, la Sociedad de Estudios Tecnológicos, la Sociedad de Estudios Urbanos y Regionales junto a la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) plantearon la propuesta como respuesta a la preocupación planteada en un taller realizado con el Ministerio de Obras Públicas, en enero. /Opinión

Publicidad

Tendencias