Conecta con nosotros

Sociedad

Arranca taller de Asociativismo y Cooperativismo en la agricultura familiar

agricultura familiar

Santa Cruz, 12 de marzo de 2021

Arrancó el Taller de Asociativismo y Cooperativismo, el cual es organizado por la CIOEC Bolivia con el apoyo de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), en el cual participan casi una veintena de organizaciones de la Agricultura Familiar.

El presidente de la CIOEC Bolivia y de la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF), explicó que el objetivo del encuentro es” promover el conocimiento, estudio y reflexión sobre el Cooperativismo a los participantes desde una visión de conjunto de las formas organizacionales desarrolladas por las comunidades; y analizar referentes teóricos y estructuras organizacionales que permitan el análisis de esas organizaciones”.

El evento arrancó el miércoles 10 de marzo y se va a extender hasta el viernes 12 de marzo; se desarrolla en el municipio de Achocalla, en el departamento de La Paz; en el cual, participan alrededor de 50 personas con todas las medidas de bioseguridad que amerita la situación actual.

“Estamos reunidos productores de los nueve departamentos, los cuales son representados por las CIOEC departamentales, así como productores del sector camélido, productores de quinua, de cacao, Confederación de Artesanos de Bolivia, el sector gastronómico, agroforestales. Vamos a conocer las experiencias exitosas en el marco del asociativismo y del cooperativismo en Bolivia y en la región”, explicó René Rojas.

La tarde del miércoles los productores visitaron la planta de UNABENI, proyecto que tuvo el apoyo de la ROPAF y la CIOEC Bolivia para su reactivación en el marco de la dinamización del sector productivo, luego de haber atravesado conflictos políticos en el país y la pandemia que cerró varios mercados para los productores.

Asimismo, en el encuentro se aborda el tema de las políticas públicas en el marco de la agricultura familiar y el impulso que se le va dar al sector en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar, el cual tiene el respaldo de la FAO y la FFF.

Con este taller lo que se pretende es “fortalecer las capacidades en las organizaciones, para desarrollar mejor sus negocios a través del asociativismo y cooperativismo en este nueva coyuntura, así como acceder a instrumentos de políticas públicas que antes no accedían”, explicó Félix García, integrante del directorio de la CIOEC Bolivia.

Tendencias