Conecta con nosotros

Política

Arrancó en Tarija la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva

En las próximas semanas similares reuniones se realizarán en el resto de los departamentos y el 18 de octubre concluirá con una cumbre nacional en La Paz.

Publicada

el

Economía_de_Tarija
Foto-Ministerio de la Presidencia

Tarija, 20 de agosto 2021

La 2da Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión, arrancó este viernes en el coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija con el objetivo de recoger propuestas para la reactivación económica del departamento y del país. La iniciativa es impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB), Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales. Al acto de inauguración asistió el presidente Luis Arce Catacora.

Durante la apertura del encuentro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó como importante la cumbre departamental porque debatirá y elevará propuestas que apuntan a la reactivación económica del departamento y del país con miras a la celebración del Bicentenario de la patria.

“Queremos reconstruir nuestra economía”, “queremos ser parte de la reconstrucción económica del país”, señaló el líder de los trabajadores que recordó, además, que el gobierno de facto destruyó la economía de los bolivianos.

Adelantó que los obreros y sus organizaciones sociales están en permanente alerta para defender la democracia, al Gobierno nacional y al Proceso de Cambio ante los intentos desestabilizadores de la derecha. Las organizaciones sociales serán las encargadas de recoger las propuestas y entregar al Gobierno e integrarlos al Plan de Desarrollo de Tarija.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Esteban Alavi, afirmó que dirigentes presentarán propuestas de reactivación económica porque urge reconstruir la economía que fue destruida por el régimen de facto.

Participan de la cumbre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Central Obrera Departamental (COD) Tarija, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUTCT), Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Tarija, Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Federación de Trabajadores de Educación Rural de Tarija, Federación de Trabajadores de Salud Pública, Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Federación de Transporte Libre de Tarija, Federación de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Asociación de Constructores de Tarija, Federación de Trabajadores Municipales de Tarija, Bloque Único de Salud, Jóvenes Revolucionarios, Federación de Juntas Vecinales de Tarija, Vanguardia Femenina del Sur y otros.

Se conformará mesas de trabajo en áreas como salud, educación, generación de empleo, emprendimiento e industrias, industrialización y desarrollo productivo, energía, agua, turismo, crédito para la producción y otros, cuyos integrantes presentarán propuestas para salir de la profunda crisis que dejó el gobierno de facto porque la economía se contrajo en 8,8% por la deficiente administración y la cuarentena no planificada que afectó a toda la población, se paralizó el sector productivo y más de 400.000 personas perdieron su empleo en la pandemia, también se incrementó los índices de desigualdad.

La semana pasada arrancó la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en Pando. En las próximas semanas similares reuniones se realizarán en el resto de los departamentos y el 18 de octubre concluirá con una cumbre nacional en La Paz.

Publicidad

Tendencias